REDACCIÓN

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera, en su rueda de prensa matutina, sentirse “insatisfecho” con el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional e informara que “pedirá respetuosamente a los senadores que se contemplen temas eliminados“, en referencia a los artículos sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en situaciones de seguridad pública, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la creación de la Guardia, criticó la petición del Ejecutivo y lo catalogó como “una locura” a través de un mensaje en Twitter.

En tanto, el activista Alfredo Lecona señaló que esto se trata de “un episodio más de SIMULACIÓN para que en el senado nos concentremos en el artículo transitorio que prácticamente era el zombie de la #LeyDeSeguridadInterior”.

Incluso dijo que la este episodio era similar a cuando “se quiso confundir a la opinión pública concentrando la atención en el MANDO CIVIL, equiparándolo con la ADSCRIPCIÓN, para que al final de las audiencias, pareciera que AMLO había escuchado y cedido, esta “insatisfacción” del presidente puede ser un distractor”.

El de la Guardia Nacional es un tema que se mantendrá en el ojo del huracán, pues las reservas sobre la participación del Ejército producen reticencias incluso en las filas de Morena, como la diputada Tatiana Clouthier, quien se abstuvo de votar a favor, durante el debate en San Lázaro.

Clouthier acusó que una de sus compañeras de bancada la increpó de forma directa y ofensiva por presentar una reserva al dictamen de la Guardia Nacional.

“Me grita, pero así con un coraje y con groserías: te salió lo panista. Como que defender el derecho a lo que yo entiendo como la libertad por la que me gustaría transitar y que mis hijos transiten en este país, fuera ponerte un color o algo, y no el color más grande que tenemos todos, que es el verde, blanco y colorado”, relató, en una entrevista con el periodista Javier Risco de El Financiero.