AGENCIAS

MÉXICO.- El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford realizan un estudio clínico tendente a desarrollar una nueva versión de su vacuna contra la variante delta del COVID-19 y crear un anticuerpo monoclonal para personas con elevado riesgo de respuesta inadecuada a la inmunización.

Alberto Hegewisch, director médico de la farmacéutica, expuso que “se espera que esta nueva versión de la vacuna sea aún más eficaz y reduzca la resistencia que se ha observado en algunos estudios. Si los análisis son satisfactorios –confiamos en que así será–, la producción posterior será a partir de esta nueva versión de la vacuna”.

El infectólogo Alejandro Macías acotó que aunque las variantes existentes no son el virus fundacional, las vacunas que tenemos actualmente siguen funcionando y evitando enfermedad grave y muerte. No obstante, se van a tener que modificar para hacerse de acuerdo con las variantes circulantes.

Añadió que debido a que el virus del COVID-19 muta a menor velocidad que el de la influenza, no sería necesario una vacunación anual; posiblemente tendría que ser cada lustro, pero ello dependerá de la evidencia.