ASUMEN NUEVOS AYUNTAMIENTOS
30 Sep. 2024Con la toma de protesta de Ana Paty Peralta, en Benito Juárez, concluyó la jornada de instalación de las nuevas autoridades en los 11 municipios de Quintana Roo; ocho alcaldes repiten sus cargos; se concreta “carro completo” de Morena y aliados
REDACCIÓN
CANCÚN.- Con un llamado al trabajo conjunto y la ratificación de su compromiso para convertir a Cancún en la Ciudad del Bienestar, donde cada persona tenga un lugar y se sienta escuchada y cuyo eje central sea la prosperidad compartida y la justicia social, Ana Paty Peralta de la Peña rindió protesta como presidenta municipal e instalar el Ayuntamiento de Benito Juárez para la administración 2024-2027.
“Hoy es un día de esperanza para Benito Juárez. Con la gobernadora Mara Lezama seguiremos construyendo un Cancún que refleje la esencia de lo que somos, de la prosperidad y de la transformación, para el bienestar de los benitojuarenses”, expresó Ana Paty Peralta, al comprometerse a ejercer a un gobierno de puertas abiertas para todos los cancunenses.
Enumeró, como los objetivos de la Ciudad del Bienestar, la convivencia en paz, el recuperar valores, brindar una mejor calidad de vida y servicios públicos eficientes para todas las familias, en un entorno seguro para que niñas y niños cumplan sus sueños, con oportunidades para jóvenes y una ciudad de mujeres exitosas, con dignidad para personas adultas mayores, respeto, inclusión e igualdad y un desarrollo sustentable y ordenado con movilidad moderna y eficiente, a través de un gobierno transparente, honesto y eficiente, con cero corrupción, que esté a la altura de las demandas de los cancunenses.
Agradeció a los ciudadanos cancunenses por su confianza y respaldo, que le permiten seguir transformando el municipio y ratificó su satisfacción por ser “parte de la Cuarta Transformación de nuestro país, liderada por la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum” y de la mano de la gobernadora Mara Lezama.
Con la ceremonia de toma de protesta de la alcaldesa cancunense concluyó la larga jornada de renovación de los ayuntamientos en todo el estado, que inició desde la noche del domingo en Puerto Morelos, con la presencia de la gobernadora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, representando a los tres Poderes del Estado.
En este nuevo ciclo, ocho alcaldes continúan al frente de sus ayuntamientos, tras haber sido reelectos en los comicios del pasado mes de junio, mientras que Lili Campos, Juanita Alonso y Emir Bellos dejaron sus cargos como primeros ediles de Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, respectivamente. Cabe señalar que la primera, quien perdió la reelección en las urnas, no asistió a la ceremonia de toma de posesión de su sucesora; posteriormente, se dio a conocer que había declinado a su puesto como regidora del cabildo solidarense.
Así, se concreta el “carro completo” obtenido por Morena y sus aliados en los 11 municipios, algo que no se veía desde hace once años cuando, en 2013, entre el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México –previo a su conversión a la 4T– se hicieron con los gobiernos de los diez municipios que constituían Quintana Roo por entonces.
Larga jornada
En los primeros minutos de este lunes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a Blanca Merari Tziu Muñoz al rendir protesta como Presidenta Municipal Constitucional de Puerto Morelos, quien en su primer mensaje hizo público su compromiso por la transformación de Puerto Morelos, por el bienestar de las personas y el futuro del municipio, trabajando juntos porque solos nadie puede. “Hoy podemos afirmar que Puerto Morelos está listo para el siguiente paso para seguirse transformando. En esta nueva historia cabemos todos” citó.
Más tarde, por la mañana, al rendir la Protesta de Ley José Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas, afirmó que hoy más nunca seguirá los postulados de la Cuarta Transformación, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo y se alineó al proyecto de la gobernadora para trabajar por el bienestar social de la población.
En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde aseguró, al rendir protesta como presidenta municipal e instalar el Ayuntamiento en sesión solemne, que seguirá encabezando “un gobierno transparente, honesto, que hará lo que tenga qué hacer día y noche, para que siga los resultados propios de un gobierno humanista, de un gobierno de la cuarta transformación que busca generar justicia social, bienestar y prosperidad compartida”.
En el mismo sentido, Estefanía Mercado dijo en Solidaridad su modelo de trabajo será “el de la prosperidad compartida, la que pone al ser humano en el centro; el futuro de Solidaridad comienza hoy con una nueva era cargada de esperanza”.
El siguiente punto de la jornada fue Tulum, donde Diego Castañón indicó que se inicia “un nuevo capítulo en la vida de Tulum, transformando con esperanza, pero con firmeza, para el bienestar de la gente”.
En el corazón de la Zona Maya, Mary Hernández Solís se comprometió en Felipe Carrillo Puerto a trabajar “incansablemente por la prosperidad compartida de todas y todos, porque cada comunidad, cada familia, merecen atención, respeto y oportunidades”.
En tanto, en José María Morelos Erik Borges Yam afirmó que seguirá gobernando con energía con el pueblo y por el pueblo para que los programas sociales, el bienestar y la justicia social lleguen a más personas.
En Bacalar no solo continuará, sino que se fortalecerá la Cuarta Transformación, para que la prosperidad compartida siga beneficiando a las y los bacalarenses, expresó por su parte José Alfredo Contreras Méndez al rendir protesta en sesión solemne de Cabildo.
Construiremos la capital, el municipio que todos queremos; es el momento de transformar la energía de nuestro pueblo en esperanza renovada, de transformación profunda y cambio verdadero, expresó por su parte Yensunni Martínez Hernández, durante la ceremonia realizada en Othón P. Blanco.
Posteriormente, la comitiva de los representantes de los tres poderes se trasladó a Cozumel, donde José Luis Chacón Méndez estableció ante los cozumeleños el compromiso de “trabajar por el desarrollo y bienestar de todos, no solo para unos pocos, anteponiendo la prosperidad colectiva sobre los intereses particulares que han retrasado nuestro progreso”.
La jornada concluyó con la toma de protesta de Ana Paty Peralta en el recientemente inaugurado Teatro de la Ciudad de Cancún, luego de que se modificara la sede originalmente establecida, en la Plaza de la Reforma, en prevención de condiciones meteorológicas adversas.