Atacan dos cargueros en el Golfo de Omán
13 Jun. 2019Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron puestos a salvo; el hecho aviva la escalada de tensión en la zona
AGENCIAS
TOKIO.- Dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, fueron atacados el jueves cerca del estrecho de Ormuz, informaron fuentes oficiales japonesas.
El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, que fue el primero que en Tokio dio cuenta del ataque, dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre este suceso que se suma a los que están avivando la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos desde que Donald Trump ordenase abandonar el acuerdo nuclear.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de «sospechosos» los ataques, que “ocurrieron mientras el primer ministro (japonés) Shinzo Abe se reunía con el ayatolá Ali Jameneí para mantener conversaciones extensas y amistosas», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Un buque de rescate iraní salvó a los 44 miembros de la tripulación de los dos cargueros que fueron supuestamente blanco de un ataque en el mar de Omán, cerca de la zona en la que se registró un incidente similar el pasado mayo.
El director general de los puertos de esa región, Alahmorad Afifipur, explicó que el primer carguero, de nombre Front Altair y con bandera de las islas Marshall, se incendió a 25 millas del puerto de Jask. El capitán del barco, que había partido de Catar con destino a Taiwán, ordenó a la tripulación que abandonara el barco debido al fuego, según Afifipur, citado por la agencia oficial IRNA.
El segundo carguero, de nombra Kokuka y bandera de Panamá, llevaba metanol y se dirigía a Singapur desde Arabia Saudí, cuando se incendió a unas 30 millas de Jask.
El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.