AGENCIAS

GREETOWN.- Una aeronave donde viajaban tres mexicanos aterrizó sin autorización en el Aeropuerto Internacional de Freetown, en el país africano de Sierra Leona el pasado 20 de septiembre; había salido de Liberia con destino a México.

Las autoridades aeroportuarias iniciaron una investigación, tras descubrir que el avión no había despegado de un aeródromo reconocido en Liberia y volaba con un número de matrícula falso.

La tripulación alegó que un fallo en la radio obligó al aterrizaje, pero las inspecciones técnicas revelaron que el sistema de comunicación estaba en perfecto estado. El capitán, quien al principio afirmó no hablar inglés, admitió más tarde haber recibido 20 mil dólares por realizar el vuelo de Liberia a México.

El gobierno informó que los tripulantes se negaron en repetidas ocasiones a presentar sus documentos a las autoridades de Sierra Leona. Tras una búsqueda exhaustiva, no se encontraron otros indicios sospechosos, y los cuatro ocupantes fueron entregados a la Policía para continuar con las investigaciones.

Además, dos controladores de tráfico aéreo también fueron interrogados, elevando a seis el número de personas bajo investigación. La aeronave permanece bajo custodia de las fuerzas de seguridad, mientras la SLCAA prepara un informe técnico.

Investigadores relacionan este incidente con la creciente presencia de cárteles mexicanos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en África, utilizados como rutas estratégicas para el tráfico de drogas hacia Europa. El CJNG ha aprovechado la corrupción y la infraestructura en países africanos para transportar cocaína, y Sierra Leona figura como uno de los puntos clave en esas rutas.