La estrategia, como poner un “curita” a una pierna amputada, dice especialista; flota camaronera se unirá a la recolección de algas

REDACCIÓN

CANCÚN.- Las barreras marinas para contener y redireccionar el sargazo resultaron ser frágiles y su utilidad no es la adecuada para solventar el problema, consideró Susana Enríquez Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, donde se pone a prueba esta estrategia.

La especialista consideró que las barreras funcionan a modo de una pequeña tapadera que no sirve para evitar que se genere de nuevo el sargazo.

“Yo lo que veo básicamente es que es una ‘tirita’ para responder a un problema fuerte de un traumatismo, por ejemplo, que te están cortando una pierna y tú quieres resolverlo con una tirita”, dijo.

Subrayó que el problema del sargazo no se ha planteado bien desde el principio y no se está poniendo el énfasis en el origen del problema, que sería precisamente donde está la solución. Consideró que es importante tener en cuenta que existe una temporada de reproducción del alga y una más donde el problema es menor.

Por otra parte, se dio a conocer que la flota camaronera de la entidad se sumará a las actividades para recolectar las toneladas de sargazo que se encuentran flotando en el mar, aprovechando que sus 18 barcos se encontrarán inactivos debido a la veda del crustáceo, del 15 de junio al 21 de octubre.

Se estima que cada embarcación podría recolectar hasta 70 toneladas de sargazo por día, que serían trasladadas hacía aguas más profundas para que cumplan con su ciclo de vida y mueran en el mar, de acuerdo con Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo. (Con información de Quintana Roo Hoy y Reportur)