Dispendio, en vez de atención a las prioridades: junto a los faraónicos megaproyectos del Gobierno Federal –el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y la Puerta al Mar– se desborda un inmenso tiradero a cielo abierto al pie de la carretera, desatendido por el gobierno de excesos de Mary Hernández… *“¡Y la queso…!”

SALVADOR CANTO

Aunque por un lado es sede de importantes proyectos del Gobierno Federal a los cuales se han destinado cuantiosos recursos, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el camino denominado Puerta al Mar, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han dejado de priorizar problemáticas esenciales que desde hace años requieren una atención urgente, como la situación de colapso ambiental por el mal manejo del basurero, que hoy funciona como un tiradero al cielo abierto, con miles de toneladas de desechos dispersos que alcanzan hasta la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de Señor, lo que viola la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

Además, la operación inadecuada del basurero municipal es una de las principales causas de contaminación al suelo, aire y manto freático que afecta los ríos subterráneos por la constante filtración de lixiviados, así como la generación de agentes biológicos nocivos que se transportan vía aérea.

De hecho, ya existe un grave daño a la salud pública que repercute de forma directa en los pepenadores que diariamente acuden al lugar sin control alguno y que ya padecen infecciones en sus brazos por el contacto con la basura, que transmiten a sus propias familias.

En el gigantesco tiradero no hay la menor vigilancia ni presencia de personal municipal, lo que evidencia también la carencia de un plan de manejo de dicho sitio, que lleva mucho tiempo en el abandono, a pesar de que se reporta que cada día se generan entre 100 y 120 toneladas de basura que no son tratadas.

Esta irresponsabilidad y apatía de la actual administración municipal que encabeza Maricarmen Hernández Solís para resolver el tema del basurero y que además involucra al director de Servicios Públicos, Ebert Alberto Alférez Bustillo, claramente contradice las buenas propuestas del gobierno federal y estatal que le han apostado a los megadesarrollos arriba mencionados, los cuales tienen la intención de sacar del rezago y empobrecimiento en el que los gobiernos locales han tenido a Felipe Carrillo Puerto, considerado el corazón de la zona maya de Quintana Roo.

En un recorrido realizado por el equipo de El Despertador de Quintana Roo el pasado 21 de noviembre, se pudo observar que el tiradero ya ocupa una amplia extensión de tres predios colindantes con accesos independientes; además, la basura invade el derecho de vía y abundan los animales de rapiña, aves de todo tipo, perros, ratas y olores fétidos.

Persisten tiraderos a cielo abierto, prohibidos por la Ley

El incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial, no solo violenta el derecho a un medio ambiente sano, sino además es grave para el medio ambiente y la salud del ser humano.

Por ley, desde hace varios años están prohibidos los tiraderos clandestinos o a cielo abierto –cabe subrayar que el tiradero de Felipe Carrillo Puerto no es clandestino, sino todo lo contrario: se trata del basurero oficial del municipio–, debido a que todos tienen que estar apegados a una norma, pues de lo contrario se provoca una seria contaminación en los mantos acuíferos y al aire.

Además, representa un serio problema de salud pública y peor aún para quienes están expuestos constantemente a la basura como es el caso de quienes se dedican a recoger los desechos y sus familias.

En el 2017, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de prohibir que los estados y municipios utilicen o autoricen tiraderos a cielo abierto para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Uno de los artículos reformados fue el 9, para señalar, de manera más clara, que los estados tienen a su cargo la gestión integral de los residuos de manejo especial, es decir, aquellos generados en procesos productivos que no se consideran peligrosos, y la autorización del manejo integral de éstos.

También se modificó el artículo 10 para precisar que los ayuntamientos, como órganos colegiados, tienen a su cargo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos generados en las casas habitación y en la vía pública, así como la autorización para su manejo integral.

Al igual que en el precepto 9, se indica que “por ningún motivo se considera como manejo integral depositarlos en tiraderos a cielo abierto” y que la responsabilidad de las autoridades municipales, cuando autoricen o impidan el establecimiento de uno de estos tiraderos será directa e incluso extensiva a los colaboradores administrativos, y sus acciones se considerarán agravadas.

Concesionaria fantasma: nadie sabe de ella

A pesar de que desde el 2006 existe en documentos de la XI Legislatura (2005-2008) un dictamen donde se ratifica en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la concesión administrativa del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos a favor de la empresa Grupo Industrial TECUMI S.A. de C.V. por un plazo de veinte años, otorgada el 13 de junio del 2006 por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabezó Eliseo Bahena Adame de 2005 a 2008, a tres años de que se venza la concesión nadie sabe qué ha pasado con dicha empresa.

Diputados de aquella época plasmaron en el dictamen que por cuestiones económicas y el crecimiento poblacional que ya iba registrando el municipio, existía la imperiosa necesidad de que Felipe Carrillo Puerto resolviera el tema de la prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos con una concesión.

En ese contexto, se avaló que la concesión se otorgara a la empresa con matriz en el Estado de México, Grupo Industrial TECUMI, S.A. de C.V., por un plazo de 20 años, encomendándole la ejecución de los trabajos para la disposición final de los residuos sólidos, contemplando para tal efecto la construcción, habilitación y operación de una planta procesadora de residuos sólidos no peligrosos, la recolección de los residuos sólidos municipales no peligrosos, la construcción y habilitación de un relleno sanitario para la disposición final de materiales de rechazo, así como aquellos que resulten de contingencias, casos fortuitos o de fuerza mayor.

Sin embargo, ni en internet ni recurriendo a gente del municipio de Felipe Carrillo Puerto se pudo obtener información relacionada con la operación de dicha empresa, o si en su caso le fue rescindido el contrato que legalmente concluiría en el 2026.

En una página de internet donde se menciona el nombre de la empresa aparecen dos números telefónicos a los que El Despertador de Quintana Roo se comunicó, pero las llamadas no entran y aunque existe una cuenta de red social a su nombre, sus últimas publicaciones datan del 2014.

Por ello, se trataría de una empresa fantasma de la cual no existe huella alguna de su actividad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para el tema del basurero.

Gobiernos municipales han incumplido con basurero

Notas periodísticas de medios digitales de Felipe Carrillo Puerto dan cuenta de que el problema del basurero se comenzó a complicar desde la administración de Gabriel Carballo Tadeo, del PRI (2013-2016), quien mostró poco interés en darle mantenimiento, seguido por la indiferencia de la también priista Paoly Elizabeth Perera Maldonado (2016-2018), ya que durante su administración el relleno poco a poco acabó su vida útil y José Esquivel Vargas, quien llegó a la presidencia municipal abanderado por la alianza PAN-PRD-MC (2018 – 2021), ni siquiera lo volteó a ver.

Lo más grave es que el actual gobierno que encabeza Maricarmen Hernández Solís, de Morena, ha asumido la misma postura de indiferencia y el problema hoy está en sus manos sin que se haga algo al respecto, lo que demuestra el nulo compromiso de su administración municipal con los carrilloportenses.

Durante el último año del gobierno del panista José Esquivel Vargas, el Ayuntamiento invirtió más de 120 mil pesos en la renta de maquinarias pesadas para compactar, remover la basura y generar espacio, según el contrato MFCP/SAPM/SPM/007/2020.

La máquina que posee el municipio se echó a perder y permanece “tirada” en medio del basurero.

Durante los primeros meses del actual gobierno municipal, la propia alcaldesa Maricarmen Hernández convocó a la ciudadanía a solidarizarse en un “plan emergente” para la recoja de la basura en las calles de la ciudad, con el uso de camionetas particulares, remolques y volquetes, y al mismo tiempo se le otorgó un contrato a la empresa Edica Constructor y Maquinaria SA de CV representada por Mario Conde Gutiérrez, por un monto de 339 mil 880 pesos para la renta de maquinaria pesada para el saneamiento del basurero y disposición final por un periodo de 25 días (19 de octubre al 12 de noviembre del 2021).

Cabe señalar que este tipo de contratos a corto plazo dista mucho de ser una solución para atender de fondo el grave problema ambiental que enfrenta el municipio por la situación del basurero.

De acuerdo con fuentes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la empresa que estuvo haciendo saneamiento en el basurero ha sido beneficiada con otros contratos para realizar obras públicas, algo que llama la atención porque no resolvió el tema de la basura, pero le fue encomendado otro tipo de labores. 

Incluso, consta que durante la administración de José Esquivel Vargas se le otorgó a la empresa Edica un contrato el 12 de noviembre de 2018 para la “construcción de un techo firme de lámina metálica” con un costo de un millón 97 mil 902.09 pesos y uno más el 31 de julio de 2020 para la “rehabilitación de la unidad deportiva pública” por un monto total de dos millones 998 mil 701.96 pesos.

Hoy la recolección de la basura la realiza el propio municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con camiones arrendados para esa función.

Mary Hernández, la reina del escándalo (“¡Y la queso!”)

Desde que asumió la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto en septiembre del 2021, Maricarmen Candelaria Hernández Solís se ha visto envuelta en una serie de escándalos, como el hecho de hacer gastos excéntricos, totalmente innecesarios, sin importarle endeudar más al municipio para satisfacer caprichos personales, en lugar de utilizar ese recurso para atender prioridades como el problema ambiental y de salud pública que ocasiona el mal funcionamiento del basurero.

Al cumplir los primeros tres meses de su mandato, la alcaldesa de la 4T pidió un crédito de 25 millones de pesos, para cubrir pagos de quincenas, aguinaldos y deudas con proveedores.

Poco después, a pesar de esta muestra de lo endeble de las finanzas del municipio, contrató para las festividades de fin de año al cantante Roberto Carlos Hernández Rodríguez, mejor conocido como “Chico Che Chico” –hijo del legendario “Chico Che”–, quien cobró por su espectáculo más de 100 mil pesos del erario.

Posteriormente, en el 2022 Mary Hernández fue evidenciada por el portal de noticias Distrito Centro, que publicó imágenes de la compra de boletos de avión y hospedaje de la alcaldesa y miembros de su familia para viajar a Francia, supuestamente para participar en un Pabellón Turístico y Cultural.

Lo que se cuestionó no es la asistencia de la alcaldesa a esa actividad internacional, sino el desvío de recurso para privilegiar y favorecer a su familia, que viajaría a París sin la justificación de una encomienda oficial.  

El artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas explica en su capítulo II, sobre las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables. 

Cane señalar que finalmente el evento se canceló y fue solicitado un reembolso, pero por la forma en que se adquirieron los boletos ya no fue posible la devolución del recurso a favor del Ayuntamiento, que terminó perdiendo más de 160 mil pesos.

El escándalo más reciente ocurrió en septiembre pasado, cuando la alcaldesa optó por contratar para las fiestas del Grito de Independencia los servicios de la ‘influencer’ Wendy Guevara, personaje que recién había ganado un reality show en televisión, conocida por sus frases virales como “y la queso”, “soporta panzona” y otras más.

“¡HERMANAAAS, CONFIRMADÍSIMO! La diva y triunfadora, Wendy estará con nosotros en el Grito de Independencia”, comunicó Mary Hernández en sus redes sociales.

Pero no solo fue eso, sino que además del espectáculo que dio en la explanada municipal durante la celebración patria, Guevara se trasladó posteriormente a un predio particular para hacer un show más privado, para la propia presidenta municipal y sus allegados, festejo que fue presumido por la propia ‘influencer’ en su canal de YouTube.

“¡Soporten!”, fue la respuesta que dio en redes Mary Hernández ante las críticas al contratar a ese personaje, luego de que internautas recordaron que la alcaldesa morenista ha sido señalada de usar el erario para llevar a Felipe Carrillo Puerto a otros artistas nacionales como Mariana Seoane y Tierra Sagrada y complacer con ello su gusto personal.

Mayoría de municipios con problemas por basureros

No sólo Felipe Carrillo Puerto enfrenta problemas de basura, sino que otros municipios también han tenido que implementar acciones para hacer frente a las grandes cantidades de desechos que se generan diariamente. 

Uno de los casos más graves es el de Cancún, que comparte el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS) con Isla Mujeres y Puerto Morelos, a pesar del esfuerzo de la actual administración municipal para mejorar la operación, que incluso derivó en retirarle la concesión a la empresa que estaba a cargo del manejo del relleno sanitario, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa). 

Tulum es otro de los municipios que registra graves problemas por su basurero, al igual que Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, pues la indiferencia de sus autoridades para atender el tema ambiental y de salud pública es más que elocuente.

*****

Datos del basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto

  • El predio del basurero es de 16 hectáreas
  • Solo se utilizan ocho hectáreas en las condiciones en las que está
  • Felipe Carrillo Puerto genera entre 100 y 120 toneladas de basura diariamente
  • La ciudad cuenta con 16 colonias
  • Se localiza a ocho kilómetros de la ciudad y a cuatro por donde pasarán las vías del Tren Maya

GALERÍA