Gobierno de Emir Bellos dejó una “bomba de tiempo” a Nivardo Mena: le restan menos de nueve meses de vida útil y se están filtrando lixiviados al subsuelo; aunque fue clausurado por la Profepa desde septiembre, sigue recibiendo hasta cinco toneladas diarias de basura de Kantunilkín y otras 14 cada dos o tres días de Holbox

SALVADOR CANTO / EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL DESPERTADOR DE QUINTANA ROO

Resolver el serio problema que viene acarreando el basurero de Kantunilkín por su mal manejo y el abandono en que se encuentra desde hace muchos años y, sobre todo, por la falta de atención a un tema que ya deriva en un grave asunto ambiental y al que, a decir de la persona que lo opera, le quedan entre ocho y nueve meses de vida útil, es uno de los retos que enfrenta la actual administración de Lázaro Cárdenas que encabeza Nivardo Mena Villanueva.

Una vez más, el Equipo de Investigación de El Despertador de Quintana Roo visitó el municipio de Lázaro Cárdenas para constatar la situación del basurero y de ocho meses a la fecha el tema ha ido de mal en peor, por la indiferencia que mostró el gobierno de Emir Bellos Tun, a quien la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) se lo clausuró en septiembre del 2022.

Hace unos días, en un recorrido por el municipio, El Despertador de Quintana Roo verificó que los sellos de clausura en dicho basurero localizado a cinco kilómetros de Kantunilkín, en la carretera que conduce a la comunidad de Quintana, aún permanecen visibles.

Eustaquio Coyoc Pech, quien tiene 15 años trabajando en el basurero de Lázaro Cárdenas, afirma que se requiere de mayor inversión y manejo integral de la basura.

“La verdad es un caos, no hay separación de residuos, PET, cartón y todo es un desorden porque todo se tira en el mismo lugar, salvo los desperdicios del rastro como tripas y restos de animales que se depositan en otra área”, explicó.

Dijo que cuentan con un laboratorio de gas y una bodega para compactar PET y cartón, pero está inservible desde hace varios años, y estimó en alrededor de cinco mil las llantas desperdigadas por el lugar.

“No hay trabajadores (pepenadores) porque los que estaban comenzaron a cobrar apoyos del gobierno y dejaron de venir y por parte del municipio no se contrata a nadie”, señaló.

A pregunta concreta sobre el tiempo de vida útil que le queda al basurero actualmente, destacó que en las condiciones actuales serían entre ocho y nueve meses.  

“Se necesita una máquina para compactar la basura, que se instalen otros cuatro respiraderos de gas porque solo se colocó uno en la administración pasada”, detalló.

En cuanto a la cantidad de basura que se recibe diariamente, comentó que son 18 carros (camionetas) que ingresan todos los días con diferentes cantidades, pero, en resumen, son entre cuatro y cinco toneladas de basura, solamente de Kantunilkín.

Mientras que desde Holbox, donde se vive una emergencia sanitaria por falta de recolección, cada dos o tres días llegan al basurero de Kantunilkín hasta 14 toneladas de desechos.

Se pudo observar que la condición de dicho lugar es la de un vertedero al aire libre, porque a pesar de que tiene geomembrana, ésta ya está prácticamente rota, se requiere de una acción inmediata por el tema ambiental, debido a que ya existe una alta contaminación en una zona que es de cenotes.

Por su parte, José Antonio Cocom Bass, director de Servicios Públicos del municipio, reconoció que el relleno sanitario ya está por reventar y están a la espera de las instrucciones del alcalde para darle atención inmediata.

“Hasta ahorita no sabemos qué vamos a hacer con el basurero, no nos han dado indicaciones, pero desde luego que urge arreglar el problema porque aunque hay espacio para ampliarlo, la vida útil ya es corta”, destacó.

El funcionario aclaró que el problema de la basura prácticamente solo es en la cabecera municipal, Kantunilkin y Holbox, aunque en la isla ya se está atendiendo, porque existe una empresa que tiene una concesión, mientras que las demás comunidades tienen sus propios basureros que, por usos y costumbres, como no es mucha, la queman.

En cuanto a las condiciones en que recibió la dependencia, dijo que cuentan con cinco camionetas en funciones y otras tres en mal estado que les dejaron y en cuanto al personal, tienen 25 sindicalizados y 30 de confianza.

Finalmente, envió un mensaje a todos los habitantes de Lázaro Cárdenas para que, ante cualquier tema de servicios públicos que requiera atención, le manden un mensaje, foto y ubicación del lugar al número de WhatsApp 9841857089, para que sea atendido de inmediato, ya sea por tema de basura o alumbrado público.

*****

Prácticamente los 11 municipios de Quintana Roo enfrentan este añejo problema con los mal llamados residuos sanitarios, que transgreden la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial, la cual prohíbe los tiraderos a cielo abierto, un crimen ambiental que pone en riesgo permanente el agua, tanto del subsuelo como en aguas abiertas y de cuyo status quo en cada municipio próximamente dará cuenta El Despertador de Quintana Roo.