Tras denuncia de El Despertador de Quintana Roo, la administración de Nivardo Mena toma el toro por los cuernos; cabildo declara estado de emergencia ambiental y solicita ayuda del Gobierno del Estado

SALVADOR CANTO

A escasos días de que El Despertador de Quintana Roo revelara las graves condiciones en las que el gobierno de Emir Bellos Tun dejó el basurero de Kantunilkín a la actual administración municipal, en una reciente sesión de Cabildo se declaró un estado de emergencia ambiental y se solicitó ayuda al gobierno del estado para atender este problema.

La administración encabezada por Nivardo Mena Villanueva determinó que, debido al deterioro del basurero y la falta de atención oportuna, era viable emitir la declaratoria de emergencia ambiental, incluyendo el caso de Holbox.

El Cabildo aprobó la propuesta sin objeciones, respaldada por un informe del director de Servicios Públicos Municipales, José Antonio Cocom Baas, quien expuso que el basurero carece de una bodega compactadora de PET y cartón, así como de espacios para la separación de residuos.

El pasado 19 de octubre, el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo publicó fotografías exclusivas del basurero, localizado rumbo a la comunidad de Kantunilkín, que pueden verse en el siguiente enlace: https://acortar.link/D9yima. Las imágenes muestran una geomembrana rota y lixiviados escurridos, los cuales han formado grandes lagunas sobre la sabana, contaminando el manto acuífero.

Se informó que la declaratoria de emergencia responde a la falta de recursos, otro de los problemas heredados por la administración anterior. Por ello, se ha solicitado el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), así como de organismos internacionales, para atender tanto el basurero de Kantunilkín como el de Holbox.

El cuidador del basurero desde hace 15 años, don Eustaquio Coyoc Pech, confirmó la situación de caos en el lugar. Añadió que desconoce el paradero de la compactadora que estaba en el sitio, ya que, según él, la administración anterior se la llevó para mantenimiento y nunca la devolvió.