Experimentan a partir de restos de levadura de hace cinco mil años

AGENCIAS

JERUSALÉN.– Un equipo interdisciplinario de investigadores, arqueólogos y maestros cerveceros israelíes ha resucitado levaduras de hasta cinco mil años de antigüedad para elaborar una cerveza, de tipo ale, similar a la bebida favorita de los faraones del antiguo Egipto. A tal fin han tenido que secuenciar el genoma de seis muestras de restos del fermento, halladas en fragmentos de vasijas recuperadas en varios yacimientos del actual Estado de Israel.

Algunos de los restos están datados en el reinado del faraón Narmer, hace cinco milenios, mientras que los más recientes proceden el siglo IV antes de Cristo.

Los investigadores extrajeron muestras de levadura aisladas de distintos vasos cerámicos y, según los experimentos, se determinó que eran auténticas y que tenían gran parecido con bebidas africanas como la aguamiel tej de Etiopía.

En la antigüedad la cerveza era un ingrediente básico en la dieta diaria de la población de Oriente Próximo, niños incluidos, ya que la fermentación garantizaba su salubridad frente al agua contaminada, sostiene un informe de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha difundido los resultados del hallazgo.