AGENCIAS

WASHINGTON.- Un meteorito cayó el 1 de enero en el condado de Washington, Pensilvania y generó una onda expansiva equivalente a 30 toneladas de dinamita, informó la NASA.

El organismo indicó que alrededor de las 11:20 el satélite geoestacionario ambiental operacional GOES-R detectó una fuerte señal de meteorito, la cual se cree que fue el origen del estruendo. Asimismo, detalló que no se pudo ver el bólido porque el área estaba nublada en ese momento.

Un día después publicó una actualización en la que se especificaba que una estación de infrasonido cercana al lugar de la deflagración registró la onda expansiva del meteoro al desintegrarse. Además, teniendo en cuenta que iba a unos 72,400 kilómetros por hora, se estima que el cuerpo celeste tenía cerca de un metro de diámetro y una masa cercana a media tonelada.

Si no hubiera estado nublado, la bola de fuego habría sido fácilmente visible a la luz del día. Asimismo, según una estimación aproximada, el meteorito tenía un brillo 100 veces más fuerte que el que genera la luna llena.