Camaroneros casi en quiebra; sin recursos para la temporada
5 Ago. 2023CAMPECHE.- Los pescadores campechanos se enfrentan a una difícil situación debido a la escasa captura de los últimos años y la falta de apoyo por parte del gobierno. Con la temporada de pesca de camarón en Veracruz y Tamaulipas comenzando el 15 de agosto, los pescadores están en quiebra y no podrán zarpar.
El presidente de la Federación de cooperativas pesqueras ribereñas de Campeche, Ángel Castillo Novelo, dijo que los dueños de barcos camaroneros se encuentran descapitalizados y no desean arriesgarse a perder su inversión, especialmente sin el respaldo del Estado.
“Muchos compañeros y dueños de barcos han decidido no salir a la pesca porque representa un gasto considerable y no están obteniendo buenas capturas”, afirmó el líder pesquero.
En lugar de arriesgarse en la temporada de Veracruz y Tamaulipas, optarán por esperar a la temporada de captura en la Sonda de Campeche, que comienza el 1 de octubre.
El año pasado, aquellos barcos que se aventuraron a salir regresaron con una captura de entre 10 y 15 toneladas de camarón, lo que significó una disminución de hasta el 50% en comparación con el 2021, recordó. (24 Horas Campeche)