Cabildo cómplice: incrementa a mil 200 mdp la póliza que habría que pagar a la ineficiente empresa Óptima Energía, de llegar a rescindir su contrato; incontables calles y avenidas en penumbras

SALVADOR CANTO

Una vez más el gobierno verde ecologista de Benito Juárez demostró que valen más sus intereses que el beneficio del pueblo, pues en la pasada trigésima sesión ordinaria de Cabildo del 16 de febrero aprobó incrementar 300 millones de pesos a la póliza de fianza de la empresa Óptima Energía (OE) conocida bajo la razón social Celsol S.A.P.I. de C.V. a pesar de que el servicio que presta como concesionaria del alumbrado público en Cancún es más que deficiente.

Es decir, lo que realmente hizo el Cabildo fue blindar a dicha empresa para que en caso de que alguna otra administración le quiera revocar la concesión obtenida por 15 años durante la administración de Remberto Estrada Barba ahora se les tenga que pagar más, es decir, de 950 millones de pesos que estaba establecido, ahora serían mil 200 millones de pesos.

Dicha operación millonaria se hizo, como siempre, a espaldas del pueblo que padece de un servicio a todas luces deficiente, pues es lo que se observa todas las noches en decenas de calles y avenidas de la ciudad de Cancún, que se mantienen completamente en penumbras, muy contrario a la supuesta mejoría que esgrimió la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña como argumento para haber elevado la póliza de la concesionaria.

“Es una empresa seria y lo demuestra el hecho de que el servicio ha mejorado. Evidentemente, yo he sido muy enfática con ella de que nos tiene que dar un servicio de calidad (sic)”, declaró la alcaldesa.

Para el presidente de la Barra de Abogados y maestro en Derecho Luis Armando Esquiel Orozco, el gobierno municipal hizo mal en aumentar la póliza a dicha empresa en un 33.33%, que son 300 millones, es decir una tercera parte de la póliza con la cual se concesionó y advirtió que al no haberse anticipado a la ciudadanía dicha ampliación, “es evidente que existe bastante opacidad y falta de transparencia e información a los cancunenses”.

Lamentó que el aumento a la compensación de la concesionaria represente la posibilidad de una suma tan onerosa para las finanzas públicas municipales, pues consideró que la percepción de los ciudadanos en Cancún es que tenemos incontables calles mal iluminadas, a obscuras y con muchas lámparas faltantes o fundidas, sin el debido mantenimiento o reposición.

“El alumbrado público en Cancún deja mucho que desear y contribuye, por tantas avenidas y calles sin buena iluminación, a que se den múltiples asaltos a transeúntes y robos de casa habitación o negocios, además de que los delincuentes ya hasta están robando medidores en casas y negocios para que no suenen las alarmas”, declaró a El Despertador de Quintana Roo.

Calles convertidas en bocas de lobo

Desde hace varias semanas, diversos tramos de la avenida Chac Mool, entre los fraccionamientos Los Héroes y Galaxias del Sol, zona que recientemente fue pavimentada, carece de iluminación debido a que Óptima Energía no ha terminado de establecer la conexión de los postes que fueron colocados.

Lo mismo pasa en la avenida Leona Vicario, sobre el fraccionamiento Haciendas del Caribe, en donde existe un amplio tramo en penumbras, lo que ha ocasionado que la zona se torne cada vez más riesgosa para los transeúntes.

También en la entrada del fraccionamiento Urbi Villas del Rey desde hace varias semanas las lámparas del alumbrado público dejaron de funcionar y a pesar de que vecinos como Lourdes Piña lo han reportado, al menos hasta el cierre de esta edición nadie les había dado respuesta.

Y así, es más que evidente que el servicio de alumbrado público ha dejado mucho que desear desde que el gobierno municipal decidió concesionarlo a la empresa domiciliada en Monterrey, Nuevo León en el 2017, en la administración encabezada por Remberto Estrada Barba.

La deficiencia es evidente y empeora, a pesar de los constantes reportes hechos por los ciudadanos, que no son atendidos con la prontitud debida bajo el pretexto de que no tienen equipos ni refacciones suficientes para hacer las adecuaciones de las modernas lámparas que utilizan.

En reiteradas ocasiones, El Despertador de Quintana Roo ha evidenciado precisamente el mal funcionamiento de las luminarias en distintos puntos de la ciudad.

Cabildo timorato y “levanta manos”, ajeno a la realidad

Bajo el pretexto de que se trató de un trámite establecido dentro de su contrato de prestación de servicio que desde el año pasado el Ayuntamiento debió efectuar, por unanimidad los miembros del Cabildo levantaron la mano en la pasada trigésima sesión ordinaria y aprobaron ampliar la póliza de fianza a la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V.

Lo más lamentable del caso es que esta millonaria operación fue justificada por la propia presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, a quien por lo visto le han mal informado de que el servicio que presta la concesionaria es el adecuado, pues no sale de su oficina y tampoco recorre la ciudad para conocer la realidad.

Tras los nuevos candados impuestos a la cláusula, en caso de que alguna próxima administración municipal quiera retirarle la concesión, tendrá que pagarle a dicha empresa como indemnización mil 200 millones de pesos del erario.

El encargado de hacer el anuncio durante la sesión fue el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, quien leyó el contenido del cambio y giró instrucciones al tesorero municipal, para que solicite la actualización en cuestión.

“Se instruye al Tesorero municipal, para que solicite a la empresa la actualización de la póliza de garantía de cumplimiento que otorga a favor del municipio, por un monto equivalente al 10 por ciento de la contraprestación anual actualizada, tomando como base para el cálculo, el monto de origen convenido e incorporando los montos adicionales de las contraprestaciones derivado de los incrementos aprobados con motivo de las adicciones autorizadas dentro de la concesión”, indicó.

La alcaldesa, al término de la sesión de Cabildo, insistió en que dicho ajuste no es más que un tema administrativo, pues desde que se le dio la concesión a dicha empresa ha ido incrementándose el número de luminarias, y “no se había actualizado el contrato en la parte de la fianza, es por eso que se tiene que actualizar, está dentro del contrato de concesión que si le quiere revocar, le costaría al municipio el 10 por ciento de todas las luminarias”.

Empresa ha incumplido desde su llegada

En el 2017, durante la administración de Remberto Estrada Barba, por unanimidad, incluidos los votos de los cuatro regidores de PRD y Morena, el ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la privatización del servicio de alumbrado público por 15 años en favor de la empresa regiomontana Celsol SAPI de CV, la cual ya había enfrentado acusaciones de incumplimiento en otras partes del país, como Acapulco y Tijuana.

Pese a esas circunstancias, las autoridades dieron paso a la concesión de un servicio público más y en este caso, como se encuentra establecido dentro del Decreto 148 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de enero de 2018, se anunció que dicha empresa se encargaría del reemplazo de casi 52 mil lámparas de alumbrado público con una inversión de poco más de 500 millones de pesos, que además significaba ahorros presupuestales y de energía eléctrica, además de más luminosidad en toda la ciudad.

Es de recordar que el plan del gobierno, desde que se otorgó la concesión, es que se echaría mano del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que es un impuesto que se cobra directamente en todos los recibos de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la proporción de la partida presupuestal del municipio para la prestación del servicio.

Si bien dicho cobro del DAP es anticonstitucional, a decir de miembros de la Barra de Abogados, se podría combatir mediante amparos y prueba de ello es que hay varias empresas que no pagan dicho derecho.

En su momento, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, declaró que desde administraciones pasadas no existe una información clara de cuánto se ha recuperado por el DAP por parte de las autoridades, quienes sin embargo, aducen que el pago a la concesionaria que tiene el servicio de alumbrado público se financia por otros ingresos del municipio.

La activista Fabiola Cortés Miranda de Somos Tus Ojos Por la Transparencia, insiste en que el tema del alumbrado público ha resultado un gran “negociazo” para los gobiernos en turno y la empresa que tiene la concesión. “Lo dije desde un principio, las ganancias de esta empresa regiomontana son millonarias por un servicio que no es óptimo, existen muchas deficiencias y nadie dice nada”, lamentó.