REDACCIÓN

CANCÚN.- Con cinco refugios habilitados en su totalidad, mil 450 elementos de estado de fuerza, ocho grúas, tres comedores comunitarios y tres ambulancias, entre otras acciones preventivas, el gobierno de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, se declaró listo para recibir la tormenta tropical “Helene”, tras abrir los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2024, la cual fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama.

Mencionó que a pesar de que el fenómeno hidrometeorológico no representaba un riesgo alto para la ciudad, se trabajaba de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para actuar antes, durante y después de la contingencia, fortaleciendo los protocolos de acción para prevenir afectaciones durante los próximos días.

En atención a la ciudadanía que podría verse afectada, el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuenta con cinco refugios temporales de primera apertura, incluido un refugio para mascotas en la Supermanzana 247, y en coordinación con los hoteleros, se cuenta con refugios para los turistas, así como el número telefónico 998 842 1936 para información de estos espacios.

La alcaldesa explicó que previamente se llevaron a cabo acciones de prevención como desazolve, limpieza de rejillas, retiro de lonas y estructuras de espectaculares, poda de árboles, limpieza y recolección de basura vegetal, entre otras, para mitigar las afectaciones en calles y avenidas; así como cuidar de la seguridad de las familias cancunenses.

Detalló que se harán cierres viales en 15 zonas identificadas, donde usualmente hay encharcamientos, causados porque el manto freático se encuentra a nivel de la vialidad. Además, se tienen bombas de achique para desalojar el agua acumulada por las fuertes lluvias.

Exhortó a los cancunenses a ser corresponsables limpiando el frente de sus casas, no tirando basura en la calle para evitar encharcamientos y resguardar objetos que puedan resultar proyectiles ante los fuertes vientos. Invitó también a reportar cualquier incidente al número de Reporta y Aporta, 998 844 8035.