El actor mexicano Gael García Bernal vivió en Cannes una de sus noches más especiales al ser ovacionado por el estreno de Chicuarotes, su segundo largometraje como director, que se estrenó en la sección de Funciones Especiales fuera de competencia en la edición 72 del festival, en donde estuvo acompañado por parte de su elenco y algunos de sus colegas más cercanos.

Este mismo festival lo vio debutar tras la cámara en el 2007 con el estreno de Déficit: “Esa película me hizo conocer el cine. Cambió mi vida y aquí en una sala de esta ciudad fuimos testigos de esa profunda transformación”, dijo García Bernal poco antes de la proyección.

Junto a él estaban su “padre” y “hermano” cinematográficos, Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, con quienes acudió por primera vez al festival en el año 2000 con Amores Perros, ópera prima del primero. También estuvieron presentes Walter Salles (Diarios de motocicleta), Fatih Akin (In the Fade) y Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes: “Van a amar a esos adolescentes como los hemos amado nosotros”, sostuvo.

Chicuarotes sigue a Cagalera y Moloteco, dos adolescentes que ven en la compra de una plaza en el sindicato de electricistas una vía de escape para la pobreza, pero que en su intento por conseguir los 20,000 pesos necesarios, caen en una espiral de violencia cuyas consecuencias no anticipan: “Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos conseguido”, comentó Gael.

“Gracias a Cannes por ser el terreno donde hemos venido a jugar al cine. Gracias al comité de selección por darnos un espacio. Estamos aquí para presentar esta película que se llama Le Chicuarotes, bromeó sobre la traducción al francés del título de su película, la cual definió como “una fábula infinita y juvenil”.

Del elenco estuvieron presentes los actores Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez, pero también aparecen Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Pedro Joaquín, Ricardo Abarca, Saúl Mercado, Gabriel Carbajal, Enoc Leaño y Esmeralda Ortiz. Se estrenará el 28 de junio bajo la distribución de Cinépolis.

Como actor, Gael García también ha tenido en La Croisette, entre otras, a Diarios de Motocicleta (2004), Babel (2006) y Blindess (2008), o La mala educación (2004), que no compitió por la Palma de Oro.