Cantan Las Golondrinas MÁS y PRD nacional
15 Oct. 2024Oficializa Ieqroo pérdida del registro de Más Apoyo Social, tras no alcanzar el 3% de la votación en la elección del 2 de junio; el partido del Sol Azteca podrá solicitar su acreditación como partido local
REDACCIÓN
CANCÚN.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó la pérdida del registro del partido local Más Apoyo Social (MÁS) y la pérdida de la acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político nacional en la entidad. Esta medida implica la cancelación de sus derechos y prerrogativas, incluyendo el financiamiento público estatal.
En el caso del partido local MÁS, la pérdida de su registro se debe a que no alcanzó el 3 % de la votación válida en las elecciones de diputaciones locales de 2024, obteniendo solo el 1.91 % del total de los sufragios. El partido recibió 14,933 votos, de un total de 781,775 válidos emitidos.
El Ieqroo explicó que los partidos deben demostrar su fuerza electoral en cada elección, ya sea de gubernatura o diputaciones. Al no cumplir este requisito en las elecciones de diputaciones, el partido MÁS perdió su registro.
Aunque el partido deja de recibir financiamiento público, el Ieqroo destinará los recursos correspondientes al resto de 2024 a un interventor encargado de la liquidación del partido, conforme al reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por otro lado, la organización que dio origen al partido MÁS puede continuar como una asociación civil con fines políticos, pese a la pérdida de su registro.
En cuanto al PRD, la pérdida de su acreditación estatal es consecuencia de su pérdida de registro como partido nacional, tras no alcanzar el 3 % de la votación en las elecciones federales de junio. A nivel local, el PRD alcanzó un 2.62 % en las elecciones de diputaciones, pero obtuvo el 3.19 % en la elección de ayuntamientos, lo que le permitiría solicitar su registro como partido político local sin necesidad de acreditar militancia.
Ambos partidos tienen la posibilidad de continuar su actividad política en el estado, pero en un marco más limitado tras las decisiones del Ieqroo. (Con información de Cambio 22)