CASO CALICA: “MÉXICO ROMPIÓ LA CONFIANZA”
26 Sep. 2024Reclaman congresistas estadounidenses “expropiación de Facto” a propiedades de Vulcan en Quintana Roo; pone en duda la confiabilidad del país ante el mundo, afecta relaciones bilaterales e impactará en la revisión del T-MEC, advierten
MÉXICO.- La reciente declaratoria por el presidente Andrés Manuel López Obrador de un Área Natural Protegida que incluye los terrenos de la cantera y la terminal marítima de la firma estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo, ha generado una fuerte reacción en el Congreso de Estados Unidos, donde un grupo bipartidista de 17 legisladores, tanto republicanos como demócratas, expresaron su preocupación por esta medida, la cual, afirman, socava la confianza y tendrá un impacto directo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una carta dirigida al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, los congresistas calificaron la decisión como una «expropiación de facto» que pone en duda la confiabilidad del país. Los legisladores señalaron que este tipo de acciones afectan las relaciones comerciales bilaterales y erosionan los principios del Estado de Derecho.
“Esta acción más reciente representa una violación de la confianza. México se comprometió a promover y proteger las inversiones extranjeras, pero esta acción le indica a Estados Unidos y al mundo que no se puede confiar en México”, señalaron. “Esta acción contra Vulcan es mucho más grande que una sola empresa. Establece un nuevo precedente peligroso para nuestra relación bilateral y socava los valores fundamentales de la confianza y el Estado de Derecho que son esenciales para una relación comercial».
El grupo de legisladores, que incluye a la totalidad de la delegación legislativa del estado de Alabama, donde se encuentra la sede de Vulcan Materials, pidió a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que reconsidere esta medida.
Además de expresar su preocupación, los congresistas advirtieron que este conflicto será un tema clave en la revisión del T-MEC en 2026. Las acciones de México, en particular el deterioro del Estado de Derecho percibido por los legisladores, serán parte del análisis en ese proceso, que, argumentaron, podría tener consecuencias negativas a largo plazo para las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los firmantes de la carta se encuentran los siete congresistas que representan a Alabama, entre ellos la demócrata Terri Sewell y los republicanos Gary Palmer, Robert Aderholt y Barry Moore. También se unieron representantes de otros estados, como California, Texas, Florida y Carolina del Norte.
Anteriormente, un grupo de congresistas en la Cámara Baja presentó semanas atrás una iniciativa de Ley para imponer sanciones a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado, también comprendida como parte de la cantera en Quintana Roo.
Piensan que somos una colonia: AMLO
El presidente López Obrador argumentó, durante la mañanera de este jueves, que durante las negociaciones del Gobierno de México con Vulcan Materials se les llegó a ofrecer entre ocho y diez mil millones de pesos por los terrenos concesionados, pero al no llegarse a un acuerdo, debido a la “soberbia” de Vulcan, se optó por convertir ese y otros espacios de Quintana Roo en áreas naturales protegidas, evitando así la explotación y obras en la zona de Calica, de donde extraían materiales para construcción.
“Los senadores del Congreso Estados Unidos, pensando que somos una colonia. No. Entonces se tuvo que decidir convertir no solo ese terreno, sino 50 mil hectáreas en reserva natural protegida para cuidar el medio ambiente”, dijo, con respecto a los pronunciamientos de los congresistas. (Redacción / con información de agencias / Reforma)