Caso Huawei agrava la relación China-EEUU
29 Ene. 2019Washington presenta 23 cargos contra la tecnológica por fraude, robo y obstrucción de la justicia; son “manipulaciones políticas”, dice Beijing
AGENCIAS
WASHINGTON.- China acusó el martes a Estados Unidos de “manipulaciones políticas” en el caso Huawei, después de que Washington indicara los cargos de inculpación contra el gigante chino de telecomunicaciones y de su directora financiera, actualmente detenida en Canadá.
“Estados Unidos usa el poder del Estado para desacreditar y atacar a determinadas empresas chinas, en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales”, indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
“Detrás de esto hay fuertes observaciones políticas, manipulaciones políticas”, agregó.
“Exhortamos a Estados Unidos a poner fin a la represión injustificable contra empresas chinas, incluida Huawei,y a tratar a las empresas chinas de manera objetiva e igualitaria”, indicó Geng, quien también pidió a Canadá la liberación de Meng Wanzhou.
La víspera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos acusaciones con 23 diferentes cargos contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei, que involucran conductas como fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
El fiscal general de EEUU, Richard P. Donoghue, afirmó que “por más de una década, Huawei empleó una estrategia de mentiras y engaños para dirigir y hacer crecer sus negocios”.
En el comunicado de prensa del Departamento de Justicia se dice que Huawei ha mentido desde 2007 a instituciones financieras de EEUU sobre sus actividades empresariales en Irán a través de Skycom, que de acuerdo con la compañia china sólo era un socio local en el país de Medio Oriente, pero en realidad se trataba de su filial.
Además, el Departamento de Justicia informó sobre otra acusación por el presunto robo de propiedad intelectual en contra de T-Mobile USA ocurrido entre 2012 y 2014.
De acuerdo con la acusación, ingenieros de Huawei violaron acuerdos de confidencialidad con T-Mobile USA, empresa de telecomunicaciones para la que manufacturaban celulares, y robaron información de “Tappy”, un robot desarrollado por T-Mobile USA para probar el desempeño de teléfonos móviles, e incluso robaron una pieza del robot para que sus colegas en China construyeran uno propio.
La compañía se defendió diciendo que el robo había sido obra de trabajadores deshonestos dentro de la empresa, pero fueron descubiertos correos electrónicos fechados en 2013 en los que incluso se ofrecía una recompensa a los empleados que lograran robar información de otras compañías alrededor del mundo.