…CON LA MISMA PIEDRA
12 Nov. 2024Permanecería Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a ser la peor calificada de la terna y a que la mayoría de senadores de Morena se había pronunciado contra su reelección; se impone a Nashieli Ramírez, cercana a Claudia Sheinbaum; “especulación e intriga” decir que es línea de AMLO: Noroña
MÉXICO.- Aunque, al cierre de esta edición, se mantenía la sesión del Pleno del Senado de la República sin que se hubiese procedido aún a la votación donde se elegiría a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), representantes de Morena y allegados habían adelantado un cierre de filas para votar por la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo para los próximos cinco años, pese al desacuerdo manifestado previamente por algunos senadores morenistas por su inclusión en la terna de aspirantes, a pesar de haber sido la peor calificada.
De acuerdo con personajes de Morena como Saúl Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, la mayoría en el partido había declarado su voluntad de apoyar la reelección de Rosario Piedra por encima de Nashieli Ramírez, actual ombusperson de la Ciudad de México – una activista de la máxima confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum– y de Paulina Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara.
“Los tres son muy buenos perfiles, pero está construyéndose un consenso en torno a Rosario Piedra. Ella está en su derecho, a mí me parecía hasta un maltrato innecesario que siendo presidenta ni siquiera estuvieras en la terna”, justificó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado.
Añadió que “el único que había planteado una posición en contra es Javier Corral. No estoy diciendo que está resuelto, tan es así que están previstas dos rondas ante la eventualidad de que en las dos primeras rondas no se alcanzaran los dos tercios”, aclaró.
Morena y aliados cuentan con 87 senadores, ya que este martes se sumó formalmente a los guindas la expriista Cynthia López Castro, por lo que, de faltar el consenso de dos legisladores, carecerían de la mayoría necesaria para reelegir a Rosario Piedra, ya que tanto PAN, PRI como MC se oponen a ello.
Fernández Noroña adelantó que, si en las dos rondas no se lograba el nombramiento por las dos terceras partes de los presentes, el asunto sería incluido en el orden del día de este miércoles.
Consideró, de paso, una «especulación e intriga» decir que es línea del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que «él está retirado».
Alejandro Moreno, presidente del PRI, había criticado que los morenistas sigan atendiendo las órdenes del expresidente: “Es increíble que las y los senadores oficialistas no le tengan respeto a su presidenta, es increíble que sigan obedeciendo instrucciones de su expresidente, porque aquí hay dos propuestas”, dijo.
Se calienta debate
Al inicio de la discusión, senadoras del PAN colocaron sobre la tribuna del Senado una mampara similar a la que se colocan en las elecciones y una urna, para que fuese utilizada por todos los senadores.
Al respecto, Ricardo Anaya pidió a la presidencia de la Mesa Directiva garantizar “la secrecía del voto” ante los rumores sobre que las boletas de votación fueron marcadas con el nombre de Rosario Piedra.
Tras un receso de cinco minutos, Fernández Noroña informó que, entre los acuerdos a los que llegó la Junta de Coordinación Política se determinó el retiro de la mampara, a lo cual se procedió en medio de un forcejeo entre senadoras; posteriormente, se abrió el debate a una moción suspensiva tras la cual, de ser superada, se procedería a la votación para elegir a la titular de la CNDH, llamando a cada senador por orden alfabético para entregarle una hoja en la cual emitiría su voto para depositarlo en una urna. El proceso continuaba, al cierre de esta edición de El Despertador de Quintana Roo.
Polémica ombusperson
La gestión de Rosario Piedra al frente de la CNDH generó críticas y dudas desde su nombramiento, por su cercanía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y políticos de Morena. Luego de cinco años en el puesto, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones que acompañan a víctimas de derechos humanos en su búsqueda por justicia mantienen esa crítica, además de reprochar su falta de resultados.
Por su parte, ella adujo una campaña en su contra. Apenas el lunes afirmó que se está usurpando para atacarla el nombre del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos fundada por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, luego de que integrantes de la organización criticaron su gestión como “insuficiente y favorecedora de la impunidad”.
De igual forma, se levantó un escándalo cuando el Obispo Raúl Vera denunció la falsificación de una carta de apoyo que supuestamente firmó y que se presentó en el Senado. Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, deslindó a Ibarra Piedra de “la misiva o de alguna otra que se haya entregado a los legisladores”, al afirmar que la carta la recibió de una persona, cuya identidad se reserva, “porque no tengo duda de su honorabilidad y buena fe”. (Con información de Reforma / Sin Embargo / Milenio / La Razón)