El senador José Luis Pech lo mencionó como su principal deseo para el año nuevo

Redacción

CHETUMAL.- Iniciar los trabajos para que se instale en Chetumal la Secretaría de Turismo (Sectur), es el principal deseo del Senador José Luis Pech Várguez para el 2019, y de esa forma se cumpla con una de las promesas de campaña del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que la Sectur en Chetumal será una plataforma enorme para establecer los cimientos que impulsen el gran potencial turístico que tiene todo el sur del estado y a partir de ahí, la región salga de la depresión económica en la que se encuentra desde hace ya mucho tiempo.

Dijo que esta acción del gobierno federal se complementará con una serie de importantes proyectos, obras y programas que ya cuentan con una base clara en el presupuesto asignado para Quintana Roo, que es el mayor de la historia para el estado, al pasar de 33 mil millones en 2018 a 38 mil millones de pesos para 2019.

Pech Várguez destacó los recursos que ya se asignaron para abrir 100 escuelas universitarias en todo el país en 2019, de las cuales dos se establecerán en Quintana Roo: una en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y otra en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

También mencionó, entre otros programas relevantes para Quintana Roo, el pago de jornales a campesinos para sacar adelante el proyecto para reforestar 100 mil hectáreas del estado con árboles frutales y maderables; o el de salud, en el que se equiparán y dotarán de medicamentos a los centros de salud y hospitales públicos del estado para que ahora si cuenten con lo necesarios para atender las necesidades de la población, con la aplicación real de los recursos y sin los precios inflados que generaban la escasez de los fármacos.

Pech Várguez recordó también los 413 mil millones de pesos que se han asignado para programas de infraestructura e inversión, en donde se encuentra lo que se aplicará para las obras del Tren Maya, que impactará directo en Quintana Roo.