PEKÍN.- Las semillas llevadas al espacio por Chang’e-4, la misión china a la cara oculta de la Luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Es la primera vez que cualquier materia biológica crece sobre la Luna –esto es, no en el suelo lunar, sino dentro de la sonda Chang’e 4, en un contenedor de 3 kilogramos diseñado con la colaboración de 28 universidades chinas–, algo que es visto como un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la Luna, lo que sienta un precedente esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.

El martes, la prensa estatal china dijo que las semillas de algodón están en ciernes.

El jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, consideró que “aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

Dijo que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

La agencia estatal china Xinhua afirmó que las semillas se mantuvieron inactivas gracias a “tecnología biológica” durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la Luna.

Sólo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.