MÉXICO.- En su último día de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció, por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, una serie de condiciones y plazos puntuales para la consolidación del Tren Maya, el cual, dice, es el proyecto más importante de su administración en materia de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo.

En el decreto se instruye a las dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades paraestatales de la administración pública federal y empresas productivas del Estado que realicen, en el ámbito de sus competencias, una serie de acciones dentro de los siguientes tres meses para concluir la integración de los expedientes de los procedimientos administrativos relacionados con el Tren Maya y sus obras asociadas.

Entre estas acciones destacan la adquisición y expropiación de inmuebles de propiedad privada y social, autorizaciones, permisos y concesiones en materia ambiental; permisos de construcción en zona federal, autorizaciones en materia arqueológica, títulos de concesión de zona federal, autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo, títulos de concesión de aprovechamientos de aguas subterráneas y permisos de descarga de aguas residuales, entre otras.

Además, instruye que se formalicen los actos jurídicos para la operación total de los siete tramos que integran el Tren Maya y sus obras asociadas, sin que su conclusión pueda exceder del plazo de seis meses siguientes a la publicación del decreto. (La Jornada)