Jimmy Morales había cancelado unilateralmente el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de la ONU, órgano con el que mantiene un férreo enfrentamiento

AGENCIAS

GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió el miércoles la decisión unilateral del presidente Jimmy Morales de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras nueve horas de deliberaciones.

La decisión se conoció horas después de que los funcionarios internacionales de la comisión abandonaran el país porque, según indicaron, el Estado guatemalteco no garantizaba su seguridad.

En un comunicado de prensa el gobierno dijo que aún no ha sido notificado del fallo pero que una vez recibida la notificación será analizada y evaluada y “se dará a conocer la postura oficial del gobierno”.

Morales canceló el mandato de la comisión el lunes, medida que le valió duras críticas en su país y en la comunidad internacional que consideraron que la decisión pone en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que funciona bajo un acuerdo bilateral y que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del Estado guatemalteco.

La comisión opera desde hace más de una década en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

Minutos después de emitido el fallo aparecieron al menos cuatro carteles en varios puntos de la ciudad en los que se veían los rostros de los cuatro magistrados con la leyenda “Traidores a la Patria”. Poco después se conoció que la Corte Suprema de Justicia analizará el miércoles una solicitud de retiro de inmunidad de los cuatro magistrados constitucionales.