INAI, ONG y OSC están “al servicio del conservadurismo”, acusa

AGEMNCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a las organizaciones sociales que dejen de ponerle trabas a la Guardia Nacional, pretextando que habrá una militarización del país.

Incluso lamentó que legisladores en el Congreso han puesto trabas para reformar la Constitución y aprobar la creación de la Guardia Nacional.

“(Hay) 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden (los legisladores), nos están poniendo trabas”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que se difundió una encuesta en la que el 80 o 90 por ciento de las participantes están a favor de la Guardia Nacional; añadió que él está a favor del plan, y al final se hará lo que diga la gente.

El ejecutivo también arremetió contra los especialistas en seguridad e integrantes de la sociedad civil que están en contra de su plan porque se la pasan haciendo estudios pero no actúan.

“No sé quién agarró eso de la sociedad civil, (que) se apropió la derecha, el conservadurismo. Es muy raro encontrar que haya un agrupamiento de la sociedad civil progresista, y hay gente bien intencionada, pero por lo general, todas las empresas promueven organismos de la llamada sociedad civil independientes que lo son, pero del pueblo, no de los intereses creados”, fustigó