Crónica del Festival Optimista – Courage – La Covacha del Aj Men
22 Oct. 2022Claudio Obregón Clairin
Fotos: Vivien Gaumand (www.viviengaumand.com)
Como una celebración al espíritu humano y tomando como inspiración a las historias de quienes superaron grandes desafíos, el Festival Optimista en Montreal Canadá, ofrece un escenario para la presentación de la obra de cineastas, poetas, cantantes, creadores, colectivos y comunidades del mundo.
El pasado 15 de octubre se escenificó Courage, primera de las cuatro sesiones del Festival Optimista que se realizará hasta marzo 2023. Participaron la bailarina mexicana Diana León, Gamal “G” Turawa, quien presentó su documental The Black Cop y concluyó la sesión con la proyección del documental de la India Writing With Fire.
I
Justo después de una entusiasta inauguración del festival y después de un profundo silencio escénico, Diana León presentó su obra On this path, you are sure to get Lost, apareció ataviada de rojo, caminó suavemente sobre un rectángulo de luz, portaba un canasto en su cabeza, como desde hace miles de años lo hicieron las abuelas fundadoras.
Las mujeres han cargado en los canastos diversas frutas, ropa, semillas, piedras, presas, pan… siempre han portado lo sustancial, por ello, Diana llevó en su canasto palabras y, cuando lo posó en el escenario, una música original con acentos jarochos y medievales, la invitó a expresarse danzando con los matices profundos de la feminidad. Con la palabra corporeizada y la danza contemporánea, Diana recreó un discurso de ensueño donde interactuaron las búsquedas y las certezas del origen y de la feminidad.
II
La presentación de Diana León abrió con vitalidad el Festival Optimista y cautivó a la audiencia recibiendo un generoso aplauso. Apareció en escena Gamal Turawa o “G” como le gusta que lo llamen, para presentar el documental The Black Cop que narra su fascinante De madre jamaicana y padre nigeriano, fue dado en adopción consensuada y temporal a una familia acomodada de Kent, su padre pensaba que debería tener una educación inglesa y durante toda su infancia, la única persona a su alrededor que no era de piel blanca, fue él.
Un día llegó su padre y se lo llevó a su casa, entonces vio por vez primera a personas de la misma tesitura de su piel y conoció también la violencia intrafamiliar. El padre lo envió de vacaciones por dos semanas a Nigeria y se quedó ocho años.
Tiempo después ingresó a la Policía Metropolitana y sus compañeros le pintaban su rostro de blanco para que encajara en el equipo de blancos. “G” contuvo durante mucho tiempo las emociones encontradas del maltrato, aunque su oficio de policía era una aspiración infantil que había logrado realizar, no se sentía pleno consigo mismo, ya que además de sufrir tanta adversidad, su preferencia sexual, al ser diferente a lo que en aquellos tiempos se consideraba normal, también le resultaba un conflicto existencial.
Un día y con el apoyo de un amigo policía blanco y también gay, decidió sincerarse públicamente y comentar con integridad que sencillamente su preferencia sexual era masculina.
Fue un acontecimiento trascendente, una momento de ruptura, la simulación se desvaneció y contribuyó al reconocimiento de la normalidad de las preferencias sexuales de todos los seres humanos, independientemente de sus orígenes étnicos.
“G” cruzó el Atlántico y subió al escenario del Festival Optimista para tomar el micrófono y conducirnos jocosamente a reflexiones profundas sobre la condición humana; con anécdotas nos hizo tangibles los acuerdos mentales que conducen a barbaridades y discriminaciones sociales, su historia de vida es un claro ejemplo de cómo de pronto, sincerarnos para vernos íntegros y con dignidad, puede generar una viraje que trasciende en nuestras vidas y en ocasiones, expansivamente en la sociedad.
El documental The Black Cop narra con humor, sinceridad y tremenda humanidad pasajes de la “condición humana”. Fue ganador de los premios BAFTA como mejor cortometraje. “G” tuvo el coraje para sobreponerse al cúmulo de adversidades y ver a los otros con la misma dignidad con la que desde niño se vio a sí mismo en el espejo, aunque los acuerdos mentales de la humanidad se empecinaban en decirle que era diferente cuando simplemente su piel era de otra tonalidad.
III
Son nombradas Dalits las personas que socialmente son consideradas como la casta inferior en la Inda. Condenados por milenios a servir y sufrir, las mujeres Dalits sufren aún más esta degradación.
En este marco de referencia social, un grupo de aguerridas mujeres Dalits decidieron participar como reporteras en el periódico Khabar Lahariya y durante 14 años tuvieron relativo éxito en su región siendo reconocidas por las denuncias de corrupción y malos tratos; de pronto, la ola tecnológica y las redes sociales, las tentaron a cambiar su formato informativo de impreso a digital. En la conversión, experimentaron un crecimiento exponencial. Sus reportajes realizados por mujeres de la casta considerada inferior, empezaron a generar transformaciones en las conductas y en la vida política de su región.
Durante cinco años Rintu Thomas y Sushmit Ghosh estuvieron filmando el proceso de transformación del formato informativo, dieron seguimiento al crecimiento como reporteras de mujeres combativas, estrategas que con la palabra y la imagen, desenmascararon a los políticos y a los candidatos en sus reportajes y entrevistas.
Writing whit Fire es un documental que devela cómo la indiferencia es quizá la mayor de las opresiones y a través de su cuidadosa narración, descubrimos cómo la tecnología al alcance de los intocables, pudo visualizar y luego empoderar a quienes milenariamente han sido pisoteados.
Estas historias de reivindicación y búsquedas profundas realizadas con humor e inteligencia, fueron acompañadas de la exposición Happy Beautiful out of Spite de la artista visual Augustina Pedrocca quien a través de improntas fotográficas y sugerentes textos, nos compartió pasajes amorosos, desafíos y placeres de los integrantes de la comunidad Queer.
El Festival Optimista celebrará su segunda sesión el próximo 19 de noviembre con el tema Compassión y para darle seguimiento a su desarrollo compartimos su página www.optimistamtl.com y en Instagram www.instagram.com/optimistamtl.