AGENCIAS

WASHINGTON.- No obstante la velocidad con la que se ha propagado Ómicron, poco a poco se empieza a comprender mejor esta variante y cómo afecta a las personas vacunadas, no vacunadas o que han tenido una infección por COVID.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que los síntomas de Ómicron pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

Entre los síntomas están: tos, fatiga leve o grave, congestión o secreción nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza. Pueden presentarse, aunque no es muy frecuente, dolores musculares, náuseas o vómitos, y diarrea.

Recientemente, la doctora Lisa Maragakis explicó en un artículo que los síntomas del virus tienen una duración diferente para cada persona, especialmente cuando se trata de un caso no tan grave como sucede con Ómicron. «Quienes tienen un caso leve suelen recuperarse en una o dos semanas», escribió Maragakis.

Para los casos graves, el tiempo de recuperación “puede durar seis semanas o más, y puede haber daños duraderos en el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro”, expuso.

La especialista añade que la mejor protección sigue siendo vacunarse y recibir una dosis de refuerzo cuando sea posible, usar cubrebocas en público, practicar el distanciamiento físico, y lavarse las manos con frecuencia.