El fabricante chino aseguró que Estados Unidos está empeñado en sacar a la empresa de los mercados globales

AGENCIAS

BEIJING.- El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies demandó este jueves al gobierno de Estados Unidos argumentando que una ley que limita sus negocios en ese país es inconstitucional, y aseguró que está luchando contra un gobierno empeñado en sacar a la empresa de los mercados globales.

Huawei anunció que ha presentado una demanda ante un tribunal federal de EEUU que impugna la constitucionalidad de la sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019.

“El Congreso de Estados Unidos ha fallado repetidamente en presentar pruebas que respalden sus restricciones impuestas a los productos de Huawei, por lo que nos vemos obligados a tomar esta acción legal”, dijo Guo Ping, presidente rotativo de Huawei.

Consideró que esta prohibición no sólo es ilegal, sino que también bloquea a la firma china de participar en la competencia justa, dañando en última instancia a los consumidores estadounidenses.

Desde la perspectiva de Huawei, las medidas restrictivas impiden que la empresa proporcione tecnologías 5G más avanzadas a los consumidores estadounidenses, lo que retrasará el despliegue comercial de 5G y la mejora de sus prestaciones en Estados Unidos.

Adicionalmente, los usuarios en regiones rurales y remotas del país se verán obligados a elegir entre la financiación gubernamental y los productos de alta calidad y precios asequibles, lo cual dificultará la actualización de la red y ampliará la brecha digital.

Peor aun, las restricciones impuestas a Huawei sofocarán la competencia, dejando a los consumidores estadounidenses pagar precios más elevados por productos inferiores, añadió la compañía multinacional.