Diputados faltan a sesión

para no votar bodas gays

AGENCIAS

MÉRIDA.- Los diputados locales en Yucatán están tratando de retrasar lo inevitable: la legalización del matrimonio igualitario en el estado.

El pasado martes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán tenía que sesionar a las 11 de la mañana y, según la orden del día, debía armonizar la Constitución estatal y el Código Civil para estar en concordancia con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2015 determinó que la restricción del matrimonio como un acto civil exclusivo entre hombre y mujer es discriminatorio y, por lo tanto, ilegal.

Sin embargo, la mayoría de los diputados locales faltaron a la sesión, por lo que no hubo quórum y el tema deberá ser pospuesto. Con ello, el Congreso de Yucatán sigue en desacato frente a las órdenes de la máxima instancia de justicia.

Activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT acusaron que la ausencia de tantos diputados fue una estrategia orquestada para postergar la votación. La semana pasada, lo mismo sucedió en el Congreso del Estado de México, donde Morena y Acción Nacional se unieron para hacer vacío en la sesión y no legislar el matrimonio igualitario.

“Nos quieren cansar para evitar el tema, pero no daremos un paso atrás”, señaló Alex Orué, defensor de derechos humanos y director de la organización LGBT It Get’s Better Mexico.

“La coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz, al parecer quiere llevar a consulta el tema del matrimonio igualitario en Yucatán, y posiblemente el coordinador de Morena, Edmundo Candiña Moh, le quiere seguir la jugada”, dijo.

Alex Orué rechazó la idea de someter a consulta popular el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, pues la SCJN ya se pronunció al respecto.

Hasta el momento, Yucatán es el único estado de la península que no ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.