El diario El Sol de México publicó el material, que por casi 25 años fue un secreto de estado

AGENCIAS

MÉXICO.- A casi 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, fueron revelados los archivos del crimen del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, entre los que destacan el video de la autopsia que le practicaron cinco médicos forenses.

En la autopsia se supo que el político sonorense falleció a causa del balazo que recibió en la cabeza, herida provocada por el proyectil de arma de fuego que le perforó el cráneo; mientras que la lesión que presentó en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar la cavidad”, se explica en los documentos.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) publicó este martes el video y los archivos sobre el procedimiento médico que se le practicó al cuerpo de Colosio, quien murió tras un atentado en Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

En el video de más de siete minutos se aprecia a los especialistas cuando miden el orificio de entrada y de salida del proyectil, así como el análisis de los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego.

Los investigadores también estudian las trayectorias de los proyectiles que ingresaron en el cuerpo del ex secretario de Desarrollo Social, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante casi todo el video se ve el cuerpo del político sobre la plancha y las heridas que le causaron la muerte.

El Sol de México, publicación de OEM, explicó que durante la autopsia estuvieron presentes los médicos forenses y dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes se encargaron de analizar el cuerpo del priista para determinar las causas de su muerte.

El Sol de México también dio a conocer “distintas tomas de su discurso hasta hoy inéditas, la llegada a Tijuana, las horas de caos en el hospital, la detención de Mario Aburto, su traslado y detalles de la colonia Lomas Taurinas”.

En diciembre pasado, el Inai ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregar varios archivos del caso Colosio, entre ellos los testimonios de testigos y de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial.