ROMA.- Un equipo internacional de científicos, coordinado por la Universidad de Trento en Italia, ha descubierto una cueva subterránea en la Luna, en el Mar de la Tranquilidad, a unos 402 kilómetros del lugar donde los astronautas del Apolo 11 aterrizaron en 1969.

Según el artículo publicado en Nature Astronomy, la cueva, con una profundidad de casi 40 metros, es un sitio prometedor para una base lunar debido a su capacidad para ofrecer refugio contra el duro entorno de la superficie lunar y apoyar la exploración humana a largo plazo.

El científico Lorenzo Bruzzone explicó que, aunque la hipótesis sobre la existencia de estas estructuras subterráneas fue formulada hace más de 50 años, esta es la primera vez que se prueba. En 2010, el radar de radiofrecuencia en miniatura de la NASA capturó imágenes de la superficie lunar, que años después fueron analizadas con tecnologías avanzadas, revelando el conducto subterráneo.

El primer autor de la investigación, Leonardo Carrer, indicó que el análisis de los datos permitió construir un modelo del túnel, sugiriendo que es un conducto de lava vaciado. Los especialistas destacan que la cueva podría proteger una futura base lunar de las extremas temperaturas lunares, que oscilan entre 127 °C y -173 °C, así como de la intensa radiación cósmica y solar y los meteoritos. Esta protección natural convierte a la cueva en un lugar idóneo para la infraestructura necesaria para la exploración espacial.