AGENCIAS

PEKÍN.- Investigadores descubrieron una tumba de unos 5,000 años de antigüedad en la región central china de Henan. Este hallazgo ayudará a estudiar los orígenes de la civilización del país asiático, informa la agencia de noticias ‘Xinhua’.

«La tumba M27 es una gran tumba de la cultura Dawenkou, con una superficie de 17 metros cuadrados. A juzgar por sus características, la persona enterrada en ella tenía un alto estatus, presumiblemente podría ser un antiguo monarca», señala la nota.

La tumba fue encontrada en el territorio de la ciudad de Shangqiu. En ella se hallaron 350 reliquias antiguas, incluyendo productos hechos de jaspe y cerámica, mandíbulas inferiores de cerdos, que eran probablemente un símbolo de riqueza, y joyas de marfil. El tamaño de la tumba y el número de artefactos indican que se trata de uno de los mayores entierros de la cultura Dawenkou.

«Este descubrimiento demuestra que las ruinas de Wangzhuang no son asentamientos ordinarios, sino la capital del antiguo reino prehistórico de Huayi», declaró el experto Zhu Guanghua a Xinhua.

En 2024, los arqueólogos de la excavación de este yacimiento descubrieron más de 45 tumbas, cuyos objetos indican el alto estatus de los enterrados.

La cultura Dawenkou es el nombre convencional de un grupo de comunidades que vivieron en el Neolítico en los territorios de las actuales provincias de Shandong, Anhui, Henan y Jiangsu entre los años 4100 y 2600 a. C. Los artefactos hallados demuestran que la estratificación social ya existía en la sociedad de aquella época.