Detienen a 151 migrantes en la carretera Mérida-Cancún
14 Feb. 2024VALLADOLID.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán llevaron a cabo la detención de 151 inmigrantes ilegales este miércoles en el retén de vigilancia situado en el kilómetro 217 de la carretera de cuota, cerca de los límites con Quintana Roo.
Los indocumentados, aparentemente centroamericanos, se encontraban a bordo de dos autobuses, uno azul y otro gris con negro, presumiblemente abordados en algún lugar de Campeche.
Uno de los vehículos pertenecía a la línea «Turiscam», y los inmigrantes tenían como destino Cancún, donde se presume que serían contactados por traficantes de personas para llevarlos a la frontera con Estados Unidos. Se rumoraba incluso que en Cancún podrían abordar una embarcación con destino a Miami, Florida.
Los agentes notaron anomalías al observar personas de pie en los autobuses, lo cual no es normal. Tras realizar inspecciones, se descubrió que se trataba de migrantes de diversas nacionalidades, mayormente centroamericanos, por lo que fueron desalojados y se les solicitó sus identificaciones.
Se solicitó apoyo, y al lugar llegaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, quienes luego los trasladaron a los patios del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid.
Entre los migrantes se encontraban personas de más de 50 años, además de adultos jóvenes, mujeres y presuntos menores de edad. Los conductores de los autobuses fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente. Mientras tanto, los migrantes fueron llevados a los patios del Centro de Seguridad Pública, donde se registraron sus datos y posteriormente fueron nuevamente subidos a los autobuses, aparentemente para ser trasladados a Mérida para ponerlos a disposición de las autoridades migratorias. (Con información de Diario de Yucatán y Por Esto!)