Edgar Prz 

El pasado viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, celebración que data de 1857, cuando 129 obreras textiles de la Fábrica Cotton, en Nueva York, fallecieron en un incendio mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y las diferencias que sufrían…

Se les consideraba inferiores y tuvieron que pasar muchos años para que poco a poco se vayan revirtiendo las condiciones. Actualmente alternan y en ocasiones ya desplazaron a los varones en algunos puestos o cargos de relevancia. En el país, 18 mujeres han gobernado en sus estados y en algunos se han dado caso de dos veces, por ejemplo Yucatán con Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega, el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con Rosario Robles y Claudia Sheinbaum. La primera mujer gobernadora fue doña Griselda Álvarez, de Colima y la segunda todavía sigue en activo, Beatriz Paredes. En la Península de Yucatán actualmente hay dos en funciones, Layda Sansores y Mara Lezama…

Las condiciones de vida han cambiado, las metas de proyección hoy tienen niveles que se ponen a la vanguardia. Comentaré un pasaje de Felipe Carrillo Puerto, quien estando preso le envía una carta a su hija Dorita, donde la conmina a escribir bien, le dice: no me extraña la poca ortografía que tienes, te recomiendo pongas toda tu voluntad para mejorar. Aprende mecanografía y taquigrafía, te serán de gran utilidad para cuando decidas buscarte la vida. A mí me darías el enorme gusto de saber que una de mis hijas se salió de la costumbre rutinaria en la que creen nuestros padres, el matrimonio. Los que así piensan están en un gran error, las mujeres son tan libres de decidir como los hombres…

Refleja su preocupación por cambiarle el rumbo a la vida de sus hijas, demuestra que se atrevía a intentar modificar el rumbo y el destino de las mujeres. Se le sumó a estas actividades la precursora de la participación femenina, su hermana Elvia Carrillo Puerto, quien se significó por organizar a las mujeres y las alertaba, invitaba y preparaba para dar la batalla, para inconformarse con ese destino que la sociedad les había asignado.

Hoy aún hay carencias, hay reclamos y los gritos lastimeros son callados por la frivolidad con que se conducen las mujeres que toman decisiones. Hoy no hay que celebrar, hay que seguirse organizando para exigir justicia, equidad, igualdad de condiciones. A veces parece que la enorme multitud de mujeres solo dio un viraje, les restaron potestad a los varones y en ese vacío otras se han aprovechado. 

Lo vemos en la participación de los partidos políticos, las estrellas que están de moda se obstinan en ser eternas y quieren que siempre les aplaudan todo, cuando ayudarían más haciéndose a un lado, motivando a otras a seguir creciendo, asesorarlas para que sigan caminando y evitar esa postal que se está pintando en donde sólo cambiaron para seguir igual…

Falta mayor sensibilidad, compañerismo, evitar caer en denigraciones o falacias, lo interesante no es avanzar sola sino avanzar segura y para ello se requiere que el empoderamiento sea igualitario. No hay que aprovecharse de las condiciones de pobreza, de rezago. Con el espejo que tienen enfrente, si quieren hacer diferencia hagan cosas diferentes, no repliquen, ni sean simplemente eco. Es su tiempo y su momento, abandonen los clichés tradicionales y atrévase a la aventura, pero con conocimiento y causa…

Aún falta mucho por hacer, las que celebran son las afortunadas y las que lo sufren y padecen son el pueblo… Felicidades por el avance logrado pero que eso las empuje a continuar caminando…

Mejor seguiré caminando y cantando “mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes…”