REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el miércoles 4 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, dijo a socias de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas que el trabajo que llevan a cabo, además de ser parte fundamental de la economía del Estado, es lo que, junto con su participación constante y activa, da las condiciones para que hoy cambie el rumbo de la historia de Quintana Roo.

Señaló hoy que es penoso que todavía hoy haya quien sigue pensando que a las mujeres se les puede manipular y que se les valore con parámetros diferentes a los hombres.

Comentó que 70% de las candidaturas de la coalición Juntos Hacemos Historia son para mujeres, como muestra de que “llegó el momento de ser valoradas por nuestra capacidad y a que sólo así es posible consolidar la Cuarta Transformación”.

Ante Leonor Villafaña Caballero, presidenta de la AFEET, con 30 años de experiencia en el sector turístico, y casi un centenar de socias, aseguró que su gobierno apoyará al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para promocionar de manera directa a los destinos turísticos e impulsará al segmento de grupos y convenciones.

Expuso que su proyecto para recuperar y garantizar la paz y la seguridad, que abarca dos vertientes. Se apostará al uso de tecnologías, más cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial, el C-5 será fortalecido, habrá limpieza en las corporaciones y se evitará la impunidad; a la vez, se trabajará de manera transversal en los orígenes de las violencias y se acercarán el deporte y la cultura como actividades preventivas.

Indicó que para cambiar las cosas es fundamental que la sociedad civil sea parte de las decisiones, como ocurrió en Cancún, que hoy tiene casa hogar para niños, niñas y adolescentes, casa de asistencia temporal para adultos mayores y un Instituto contra las Adicciones.

Aseguró que siempre será gestora, porque es inherente a su persona y permite lograr cosas como la inversión federal histórica para modernizar el bulevar Colosio, el entronque al aeropuerto, la ampliación de la avenida Chac Mool y el puente Nichupté, que marcarán un parteaguas en la historia de esta ciudad y lo deberá ser para el Estado.

En recorrido por Cozumel, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición Va por Quintana Roo, ofreció crear el Fondo Especial para las Islas con el cual se tendrán recursos especiales para servicios como alumbrado, agua, drenaje y manejo de basura; también garantizó el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria para Cozumel. «Vamos a fortalecer la infraestructura de salud y las condiciones laborales de quienes ahí trabajan, aprovechar los servicios privados que ya existen, darle oportunidades a los médicos de las comunidades, sumar sus consultorios y pagar precios justos», indicó.

La candidata del PRI, Leslie Hendricks, se reunió con mujeres empresarias y liderazgo político de Quintana Roo, a quienes dijo que “si no hacemos algo para combatir todo lo que tenga que ver con el calentamiento, global estamos en riesgo todos, hoy más que nunca se requiere impulsar el desarrollo turístico, pero tenemos que hacerlo cuidando nuestro medio ambiente”. Con respecto a la construcción del Tren Maya, mencionó que se han encontrado 94 especies de animales catalogadas como prioritarias por la Ley General de Vida Silvestre, de las cuales 31 están en peligro de extinción bajo la norma mexicana y tres en peligro crítico de extinción bajo los estándares internacionales, en peligro por la magna obra.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, dijo durante recorridos por las calles de Tulum y Puerto Aventuras, que que en caso de ganar, lo primero que atenderá será las finanzas estatales para ponerlas en orden y a partir de ahí, actuar sobre los problemas más urgentes por resolver y que más lastiman a la población, como son la inseguridad, la falta de medicamentos y de operación de unidades de salud, y los servicios públicos deficientes en ciudades y poblados del estado, así como los actos irracionales en contra del medio ambiente.

El candidato del MAS, Nivardo Mena, se reunió con integrantes de la asociación civil “Ciudadanos por la Transparencia”, a quienes explicó que los valores más altos que tendrá en su gobierno serán los  de lealtad, transparencia, servicio y solidaridad. Mencionó que una de las maneras en las que puede combatirse la corrupción es respetar la autonomía de las dependencias descentralizadas, como la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado, entre otras; “debemos promover esa autonomía, donde el gobernante no tenga nada que ver, más que revisar juntos como equipo los proyectos”, sostuvo.