REDACCIÓN

Estas fueron algunas de las principales actividades llevadas a cabo por los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo el lunes 9 de mayo:

Mara Lezama, candidata de Morena, al firmar la iniciativa de la organización Ciudadanos por la Transparencia con diez compromisos para la gubernatura del estado 2022-2027, afirmó que asume un pacto con la ciudadanía para llevar a Quintana Roo a los primeros lugares en materia de transparencia proactiva, presupuestaria, anticorrupción y gobierno abierto que, acorde con los principios de la 4T, brinde a los quintanarroenses herramientas para estar no solo informados, sino que la información sea clara, accesible y les permita participar activamente en el desarrollo.

Al firmar con Ciudadanos por la Transparencia el documento de diez puntos, en los cuales hay coincidencia con sus propuestas, sostuvo que la firma del documento se traducirá en confianza ciudadana y legitimará al gobierno, porque garantiza que se prevendrán y sancionarán actos de corrupción en el origen y destino de los recursos destinados al ejercicio de la función pública estatal y se erradicará la opacidad en la rendición de cuentas.

Con su firma, se comprometió a respaldar la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación; consolidar la plataforma de transparencia presupuestaria para que la ciudadanía consulte en qué se invierten los recursos; diseñar una plataforma de compras públicas que permita trazar el uso del dinero público destinado a compras y servicios; publicar la lista de bienes inmuebles del Estado en los primeros seis meses y desarrollar una plataforma para conocer el estado de uso, destino y dominio.

Asimismo, garantizó la modernización del Registro Público de la Propiedad para dotarlo de autonomía para la certeza jurídica de la tierra; digitalizar los trámites recaudatorios y, hasta donde sea posible, los regulatorios; mantener activas las plataformas de transparencia y participar como gobernadora en la Glosa Ciudadana de Transición para el diálogo permanente, entre otras cosas.

Coincido con todos los puntos y necesito que, además de ser aliados, me ayuden a hacer lo necesario para hacer frente a la corrupción, prosiguió.

También señaló que un gobierno democrático estimula la participación ciudadana y rinde cuentas porque el dinero es del pueblo, es sagrado y hay que erradicar prácticas corruptivas que llevan a la mala calidad de vida de las personas y al desorden, entre otras cosas. “Lo que plasmaron en estos 10 puntos coincide con nuestra visión como gobierno; creo que recuperar valores no es un tema romántico, pero se desatendió hace tiempo y nos generó muchos flagelos.

La esencia del gobierno debe ser la honestidad, continuó. Por eso combatimos la corrupción barriendo las escaleras de arriba abajo y mi administración municipal se caracterizó por rendir cuentas claras a los ciudadanos, con reconocimientos federales y estatales por el buen uso del dinero del pueblo, lo que se traduce en mejores calles, servicios y mayor bienestar.

En la reunión participaron también organizaciones como Regidor 16, de empresarios y ambientalistas, a quienes Mara Lezama les indicó que el gobierno de la 4T trabajará en la construcción del mejor Estado para vivir, haciendo partícipes a todas las voces ciudadanas.

Laura Fernández Piña, candidata de la coalición Va por Quintana Roo; José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Leslie Hendricks, del PRI; y Nivardo Mena, del MAS, participaron en Playa del Carmen en el Primer Debate Ciudadano organizado por Coparmex Riviera Maya, donde presentaron sus respectivas propuestas gubernamentales.

Ante la situación que viven sobre todo Cancún y Playa del Carmen, con enorme inseguridad y graves problemas urbanos, el Dr. Pech pidió a la ciudadanía reflexionar la decisión que tomará ante las urnas para tener “un gobierno decente”. “Si no se cuida al gobierno, se dejan de hacer las acciones primordiales que le competen, y de esa forma hay problemas en la educación, la salud, la seguridad, la justicia, que son responsabilidades primordiales del gobierno, que, al fallar, lo padecemos todos”, dijo.

Laura Fernández, por su parte, ofreció ejercer un gobierno de quintanarroenses donde no se le dé paso a la corrupción y a la gente improvisada, que garantice un mejor futuro, devolviendo la seguridad, la salud y mejorando la economía de las familias; “es necesario un plan de seguridad total, recuperar la tranquilidad, coordinar los tres órdenes de gobierno e implementar una estrategia, mejores policías certificados”, afirmó.

En tanto que Nivardo Mena afirmó que en su proyecto de gobierno “caben todos”, por lo que invitó a sumar su apoyo para salir adelante como sociedad con la participación de todos los ciudadanos y subrayó que aparte de la responsabilidad constitucional de dotar de servicios a las comunidades, buscará instituir una tarjeta de ayuda alimentaria, útil también para la cobertura universal de salud, así como ayudar a los estudiantes, a las madres trabajadoras, a los artesanos y a los campesinos.