AGENCIAS

LONDRES.- El arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, anunció su dimisión tras las acusaciones de que la institución encubrió abusos físicos y sexuales contra menores perpetrados por el abogado John Smyth. En un comunicado, Welby señaló que su renuncia busca reafirmar el compromiso de la Iglesia de Inglaterra con el cambio y la seguridad dentro de la institución.

La decisión llega después de que un informe, publicado recientemente por la propia Iglesia, revelara que desde los años 1980 líderes religiosos conocían los abusos de Smyth, quien dirigió una organización vinculada a la Iglesia y abusó de al menos 130 niños y jóvenes en el Reino Unido y África. Smyth falleció en 2018 sin enfrentar un juicio, y la investigación concluyó que estos hechos fueron silenciados como parte de una “campaña de encubrimiento”.

La dimisión de Welby fue exigida por varios líderes religiosos y respaldada por más de 12,500 firmas en una petición del Sínodo General, órgano rector de la Iglesia de Inglaterra. La institución fue notificada formalmente de los abusos en 2013, pero la falta de acción desató críticas dentro y fuera de la Iglesia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó las agresiones de “horribles” y expresó su solidaridad con las víctimas, aunque aclaró que la decisión de la dimisión de Welby era “asunto de la Iglesia”.