Su mayor nivel desde 2015; sin embargo, aunque repuntó siete décimas en un año, es insuficiente para lograr la promesa de Trump tras ralentizarse en el último trimestre

AGENCIAS

WASHINGTON.- La actividad económica en Estados Unidos se expandió en 2018 a un ritmo del 2.9%, el mayor ritmo desde 2015, informó este jueves el Departamento de Comercio, en buena parte gracias al impulso de los estímulos fiscales.

El ritmo es siete décimas más alto que en el ejercicio precedente e iguala el registrado en 2015, pero, pese a su solidez, se queda una décima por debajo al objetivo que prometió Donald Trump. Hay, además, muchas dudas de que pueda mantenerse en 2019.

En el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU fue del 2.6%, por encima de las previsiones de los analistas, que habían estimado una expansión del 1.9%.

Pese al robusto dato del último trimestre del año, el indicador muestra una progresiva ralentización tras la tasa anualizada del 4.2% registrada en el segundo trimestre y el 3.4% en el tercero.

La cifra de 2018 fue impulsada por el agresivo estímulo fiscal dado por el presidente Donald Trump a través de notables recortes para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Trump ha prometido mantener tasas de crecimiento anuales superiores al 3% de manera sostenida.

En 2017, la primera economía mundial registró una expansión del 2.2%.

El dato del PIB de EEUU se divulgó con retraso debido al cierre parcial de la Administración federal que se prolongó durante más de un mes durante parte de diciembre y enero pasados.