Los alumnos de educación básica iniciarán clases el próximo 26 de agosto en medio de un panorama desolador, con un calendario plagado de días inhábiles, los mismos materiales educativos que generaron polémica por sus errores y su fuerte carga ideológica y bajo la responsabilidad de un nuevo titular de la SEP designado sin considerar su nula formación en el área

SALVADOR CANTO / EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL DESPERTADOR DE QUINTANA ROO

En septiembre del 2023, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) dio a conocer que cuatro de cada 10 jóvenes no sabe leer ni hacer operaciones matemáticas, y tres meses después se revelaron los resultados de la más reciente prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se colocó a México como el tercer país peor calificado con bajo rendimiento académico en matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

Con ese sombrío panorama nacional en materia de educación, el próximo lunes 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2024-2025, que por segundo año consecutivo empleará el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana” adoptado por la Cuarta Transformación en el cual, de hecho, conforme a la actual Reforma Educativa, está prohibido evaluar a los maestros.

Además, no se espera cambio respecto al tema de los libros que el periodo pasado generaron serias polémicas por contenidos modificados doctrinalmente, con errores ortográficos, de precisión histórica, que hacen referencia a figuras religiosas y políticas con ideología de izquierda y socialismo y un fuerte desprecio hacia las matemáticas y la ciencia, lo que provocará que siga profundizándose la problemática en materia de rezago educativo.

Y, para no variar, las clases girarán con base en un calendario escolar de 190 días confuso y engañoso para los padres de familia pero favorable para los maestros, que bajo el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les permite gozar de más días inhábiles y hasta vacaciones en el ciclo escolar, lo que coloca a la docencia como la profesión con más beneficios en el país.

Dicha determinación está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estableció un total de nueve días festivos y 18 puentes (uno de hasta cinco días) distribuidos a lo largo del año académico para preescolar, primaria y secundaria, por la realización de consejos técnicos escolares, suspensión de labores docentes y fechas de registro de calificaciones.

También podrán disfrutar de dos periodos de vacaciones, que son en diciembre –que se prolongará hasta por 21 días porque se incluye un taller intensivo para el personal docente en los primeros días de enero– y en abril por Semana Santa, aunado a que cada último viernes de mes es día de Consejo Técnico Escolar y, por ende, no hay labores.

Así, bajo ese parámetro donde se pondera más la suspensión de clases que días hábiles en las aulas para incrementar el aprendizaje y que los niños y jóvenes sean más competitivos y con un mayor conocimiento, viene una enorme carga de gastos para los padres de familia por compras de útiles, zapatos y uniformes, así el pago de cuotas escolares, lo que echa por la borda que en México la educación es inclusiva, pública, gratuita y laica como lo establece el Artículo 3 de la Constitución.

Inicio de clases, viacrucis para el bolsillo

A pesar de que las cuotas escolares son ilegales y ningún directivo puede condicionar el servicio educativo al pago de una aportación de los padres de familia, en Quintana Roo esa medida es letra muerta porque en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y hasta medio superior, prácticamente es obligatorio.

Luz del Alba Marín, madre de familia de dos adolescentes, uno que va a iniciar el tercer grado de secundaria y otro que va en tercer semestre de bachillerato, comentó que, en ambos casos, para poder hacer la inscripción, tuvo que desembolsar mil 700 pesos.

“El de la prepa ya inició clases, en el Colegio de Bachilleres Plantel 4 de Prado Norte y para poder reinscribirlo, tuve que pagar 1 mil 100 pesos que deposité a la cuenta 60630258520 de banco Santander a nombre de la señora Sofía Yolanda Celis Cajum, supuesta tesorera de la Sociedad de Padres de Familia y nos dicen en un boletín de la escuela que, con ese pago, el alumno tiene garantizada la climatización de las aulas, sanitización, papelería, material de higiene para baños, agua purificada diariamente, mantenimiento de instalaciones, servicios de internet, luz y agua potable”, comentó la señora Marín.

Además, tuvo que hacer otra aportación voluntaria como un trámite complementario a la inscripción, que fue por 200 pesos, aunado a la compra de uniformes, una camisa por la que pagó 250 pesos y unos pants por 380 pesos.

“Apenas inició clases y al tercer día mi hijo me dio la lista de libros, que en total me costaron 980 pesos, más 600 pesos previos de útiles escolares”, dijo.

Con respecto a su otro hijo, expuso que en la secundaria fijaron la cuota en 400 pesos, que ya pagó para poder reinscribirlo, porque de lo contrario no lo hacen, además le queda pendiente la compra de una mochila y útiles, que lo hará la próxima semana.

Es importante destacar que si bien la SEP hace una sugerencia de útiles que se deben adquirir, estos varían de acuerdo a cada escuela y a las indicaciones de los propios maestros.     

Recientemente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que para el ciclo escolar 2024-2025, el regreso a clases por alumno costará dos mil 500 pesos más que el año pasado en total.

Es decir, la inversión en uniformes y útiles escolares para el regreso a clases pasó de siete mil 200 pesos a nueve mil 689 pesos por cada estudiante.

En un recorrido por diversas papelerías y supermercados de Cancún, el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo detectó que aunque hay libretas económicas que cuestan desde 20 pesos, su calidad es muy mala, porque sus hojas son muy frágiles y se desprenden y lo más recomendable es adquirir unas de mejor calidad que tienen un costo promedio desde 60 pesos en adelante.

Lo mismo pasa con las mochilas, pues si bien hay hasta de 70 pesos, con apenas unos cuantos libros se rompen, por la mala calidad y una que le pudiera durar más a los estudiantes, sobre todo de primaria, cuestan desde 700 hasta mil 100 pesos.

Infraestructura educativa, con carencias, pero lista

En vísperas del inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades educativas de Quintana Roo reportaron que de las dos mil 315 escuelas públicas, por lo menos el 10% registró problemas de energía eléctrica y distribución de agua potable, que ya fueron atendidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

Además, el titular de la dependencia, José Rafael Lara Díaz, dijo que en lo que va de la administración de la gobernadora Mara Lezama se ha comenzado la construcción de 14 escuelas de nueva creación, la más reciente, donde se puso la primera piedra, fue en el fraccionamiento Kusamil, pero que estará lista para diciembre, por lo que los alumnos de educación secundaria que ya fueron registrados e inscritos en ese plantel iniciarán el curso tomando clases a distancia.

Sin embargo, el dilema es saber cuántos jóvenes de esta zona disponen de internet, computadora o un celular de gama alta que aguante conectarse a las plataformas para participar en las clases en línea.

“Todas las escuelas de nueva creación van a tener domos, esa es la instrucción de la gobernadora; en unas que ya están hechas, se les están poniendo con base al presupuesto, que lo estamos estirando lo más que se pueda”, comentó Lara Díaz.

Añadió que se están atendiendo algunas carencias de equipo e infraestructura de escuelas construidas por el gobierno anterior, pues varias tenían problemas de filtración de agua en techos y paredes, energía eléctrica inadecuada, entre otras.    

Además, se informó que de las 156 escuelas con reporte de daños a causa de las torrenciales lluvias que cayeron en junio y julio, el 90% presentaron daños menores, daños en algunas ventanas y pequeñas filtraciones, y las restantes necesitan impermeabilización, pero todas ya fueron atendidas.

Si bien la Secretaría de Educación reportó hasta la semana pasada que no tenían reportes de robo o actos vandálicos en algún plantel educativo, en días recientes se denunció que en la primaria Enrique Estrella Oxté de la Zona Continental de Isla Mujeres fueron saqueados unos salones, pero será hasta esta semana, cuando regresen los maestros y el personal administrativo, que constatarán estos hechos para hacer el reporte respectivo de daños.

Prueba PISA evidencia la crisis educativa 

La última prueba PISA se llevó a cabo en el 2022 y fue hasta diciembre del 2023 cuando la OCDE dio a conocer los resultados, que colocaron a México como el tercero peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el peor puntaje en ciencia.

Esta prueba es una evaluación internacional que mide el rendimiento de los estudiantes en comparación con el de otras naciones, lo que ayuda a definir políticas públicas más efectivas en materia educativa para que los niños y jóvenes puedan enfrentar los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

A pesar de esta condición, el gobierno federal minimizó los resultados de dicha prueba, bajo el argumento de que no eran de importancia para el sistema educativo establecido por la Cuarta Transformación, por lo que la organización civil “Educación con Rumbo”, interpuso un amparo a finales de abril del presente 2024, debido a la opacidad en la información proporcionada por las autoridades educativas con respecto a si se participará en la próxima prueba PISA, del 2025. 

En junio reciente, la SEP acató la orden judicial y aseguró que México avanzará en los trámites necesarios para tomar parte en esa evaluación internacional de la OCDE durante abril y mayo de 2025 en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

Ocultan resultados completos de Prueba Planea

A pesar de que el pasado mes de septiembre la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reveló algunos datos en torno a los resultados de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes conocida como Prueba Planea –destinada a conocer los aprendizajes en matemáticas, lectura y formación cívica y ética–, aplicada entre septiembre y octubre del año pasado, el gobierno federal prohibió que se difundieran los resultados completos. 

El pasado 2 de agosto, la asociación civil “Aprender Primero” promovió un amparo debido a que no se había publicado el informe de esa evaluación, y el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, lo concedió el 7 de agosto, emplazando al gobierno a difundir los resultados en 10 días hábiles.

Sin embargo, a solicitud de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión del Juez, lo que hace evidente que las autoridades pretenden ocultar los resultados completos, que dejarían en evidencia el paupérrimo desempeño del ciclo escolar 2023-2024.

La Prueba Planea fue implementada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), creado en el sexenio pasado, que fue reemplazado en este gobierno por Mejoredu, un organismo descentralizado, sin la autonomía constitucional que tuvo el INEE.

Rebolledo ha sido uno de los jueces más duros con el gobierno en casos relacionados con educación, y en octubre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en una conferencia mañanera que lo estaban investigando.

Cambios de libros de texto y reformas educativas a granel

Para la asociación civil Educación con Rumbo, el estancamiento y el limitado avance de la educación en México se deben a que en los últimos 20 años se han hecho ocho cambios de libros de texto gratuitos y cinco Reformas Educativas.

Lo anterior ha llevado a los niños a emprender la educación básica bajo un programa y concluirla con otro, sin que esto refleje cambios positivos en la tendencia del rezago, un panorama que no parece modificarse con la Nueva Escuela Mexicana.

Cabe destacar que, para el inminente ciclo escolar, los libros de texto no sufrirán mayores cambios en contenidos, incluidos modismos, ortografía y gramática.

Con respecto a su distribución, al menos este año la SEP no enfrentará los conflictos y frenos que hubo en Yucatán durante el 2024, pues con la próxima asunción de Joaquín Díaz Mena en relevo del panista Mauricio Vila, los tres estados que integran la Península estarán gobernados por Morena.

Aulas sobrepobladas y maestros que no dan clases

De acuerdo con el secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, para el periodo 2024-2025, con base en los registros oficiales hasta mayo pasado, la matrícula escolar no refleja un incremento en las inscripciones, es decir, no creció ni al 1% con relación al pasado periodo educativo, por lo que serán aproximadamente 338 mil 215 alumnos de nivel básico –preescolar, primaria y secundaria– los que volverán a las aulas.

Con respecto a la plantilla de maestros, el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo pudo saber que hay empadronados 26 mil 626 maestros para todos los niveles educativos, de los cuales 16 mil 063 son de educación básica, cifra que, si se divide con la matrícula de alumnos, muestra que a cada maestro le correspondería atender a grupos de hasta 21 estudiantes, lo que rebasa la estandarización de los países miembros de la OCDE en donde cada profesor de primaria tiene en promedio a 15 alumnos y los de educación secundaria a 13 jóvenes.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, en las escuelas públicas promedio un maestro de primaria está frente a un grupo de hasta 35 alumnos, y no se trata de que haya escasez de profesores, sino que es un secreto a voces que un gran número hacen funciones administrativas, o han pasado todo su ejercicio profesional comisionados o con licencia, laborando en áreas ajenas a la educación, en algunos casos sin haber estado nunca frente a un grupo.

Debido a ello, muchos docentes en servicio tienen dobles plazas, es decir, dan clases en ambos turnos, ya sea en la misma escuela u otra distinta a su zona.

‘Síndrome del niño pípila’, problema serio de salud

Una de las preocupaciones de los padres de familia que debería ser atendida en coordinación con los maestros es en torno al material que deben de llevar diariamente los niños al salón de clases, sobre todo los de educación primaria.

Es decir, el maestro debería establecer un calendario para que los niños solo lleven los libros y las libretas necesarias para cada día, sin tener que cargar siempre con todos los útiles escolares, que es lo que hace que las mochilas pesen más de lo normal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que los niños que llevan mochilas con un peso sobrecargado están expuestos a desarrollar mala postura, deformaciones muscuvertebrales, dolor en la espalda y rodillas, por eso, éstas no deben exceder el 10 por ciento del peso corporal como máximo.

Es decir, si el niño pesa 54 kilos, su mochila no debería pesar más de cinco kilos y, sin embargo, en la práctica, los escolares superan muchas veces ese peso máximo, pues llega a ser de hasta 12 y 15 kilos.

Diferentes estudios aseguran que más del 50% de los niños entre 12 y 15 años sufren dolor de espalda debidos a malas posturas, cargas inadecuada para su peso y falta de ergonomía en el material escolar.

Calendario escolar, como el de países nórdicos, pero…

Como cada inicio de ciclo, las autoridades dieron a conocer con anticipación el calendario escolar y el actual de 190 días, el mismo periodo que aplican países como Noruega, Inglaterra y Escocia. Sin embargo, de acuerdo con datos del estudio Panorama de la Educación de la OCDE, a diferencia de esas naciones, en donde la educación es primordial para los gobiernos, en México el venidero ciclo escolar contempla más “puentes”, suspensión de clases, días festivos y vacaciones que el periodo educativo anterior.

El calendario escolar 2024-2025 incluye 18 puentes distribuidos a lo largo del año académico, los cuales se dividen en tres categorías principales: Consejo Técnico Escolar (CTE), suspensión de labores docentes y fechas de registro de calificaciones.

Durante este ciclo, se programaron ocho sesiones ordinarias del CTE, que generalmente caen en viernes, creando fines de semana largos. Las fechas son: 27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre y 20 de diciembre de 2024; 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril y 30 de mayo de 2025.

Además, se contemplan siete días de suspensión de labores, incluyendo fechas como el 16 de septiembre, 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 5 de mayo.

También se establecen tres fechas para el registro de calificaciones: 22 de noviembre de 2024, 21 de marzo y 11 de julio de 2025, que por lo regular no hay clases porque los maestros están “ocupados” en esa labor.

En mayo del próximo año, por ejemplo, existe la posibilidad de que los niños de primaria cuenten con un “megapuente” de hasta cinco días, del 1 al 5 de mayo, ya que cada día se lleva a cabo alguna celebración o actividad importante como el 1 de mayo no hay clases debido al Día del Trabajo, viernes 2 de mayo está marcado como un “día de reflexión sobre días festivos” en torno a la Batalla de Puebla, mientras que el sábado 3 y domingo 4 de mayo no hay actividades por ser fin de semana y el lunes 5 de mayo de plano se suspende, debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla.

México, tercer lugar mundial en “Ninis” 

En medio de un panorama sombrío y desolador en materia educativa por la indiferencia por parte de las autoridades federales para afrontar la crisis de pérdida de aprendizajes, principalmente en planteles públicos de educación básica, un estudio de la OCDE sostiene que México se encuentra en el tercer lugar con la mayor concentración mundial de “Ninis” (20% de los jóvenes de 15 a 29 años no cuentan con actividades productivas ya sea de estudio o trabajo).

Uno de los problemas que ven especialistas en este tema, es la excesiva distribución de recursos por medio de programas fallidos como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene registrados dos millones 973 mil 449 personas entre 18 y 29 años, los cuales reciben mes a mes 7 mil 572 pesos para gastos de estudios o para comenzar en el mundo laboral.

Pero también, en muchos casos, hasta las becas escolares que se entregan a diestra y siniestra provocan ese problema de “Ninis” porque se permite la inscripción de un alumno con solo mostrar documentos de que está estudiando, sin comprobar que esto sea verídico.

En el ranking de la OCDE Turquía encabeza la lista con un 27.93%, seguido de Italia con 22.93% y México con 20%, en cuarto lugar está España con 16.48%, Grecia con 16.01%, Estados Unidos 14.46%, Suiza 13.62% y Francia 13.42%.

La SEP, pasarela política

Durante la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública ha estado a cargo de tres personajes: el primero fue Esteban Moctezuma Barragán, que hoy ocupa la embajada de México en Estados Unidos. En su lugar se nombró a Delfina Gómez Álvarez, que posteriormente dejó el cargo para buscar la gubernatura del Estado de México y fue sustituida por Leticia Ramírez Amaya. Sin embargo, ninguno de los tres pudo poner orden y sobre todo, establecer un programa eficiente en materia educativa, lo que se refleja con el alto rezago en el país. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya anunció que el próximo titular de la SEP será su coordinador de campaña electoral, Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional del partido Morena, sin antecedentes en el ámbito educativo, aunque Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, considera que su llegada dará “aire fresco” a la dependencia educativa nacional.  

Maestros sin vocación y cambios para mal

Desde hace 20 años, la educación en México ha sufrido cambios estructurales, particularmente cuando se perdió la esencia de trabajar por la vocación de enseñar. Hoy, tanto en educación básica como a nivel medio superior, ya no se realizan los tradicionales homenajes todos los lunes a temprana hora, que daban espacio a la reflexión y se inculcaba el respeto cívico a los símbolos patrios. Tampoco se realizan entre planteles educativos las sanas competencias de escolta, banda de guerra, oratoria, lectura, matemáticas, español, entre otras que ayudaban a mejorar el aprendizaje de los alumnos y comprometía más a los propios maestros. Además, con tantas reformas educativas y cambios en las leyes, desde hace varios años ya no se evalúa a los maestros, para saber la preparación de quién está frente a un salón de clases.

Suspensión de clases por Consejo Técnico Escolar, estéril

En esencia, el Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógico de cada escuela de educación básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, por lo que todos los últimos viernes de cada mes, se suspenden clases. Sin embargo, hasta ahora no se ve reflejado ningún beneficio de ello en la educación, y la muestra más clara de ello son los resultados de las pruebas PISA y Planea, donde se evidencia que muchos de los alumnos de educación básica no saben leer ni realizar ecuaciones matemáticas.

“Operativo mochila”, en medio de polémica

Uno de los grandes debates de los últimos años, al menos en el caso de Quintana Roo, es en torno al tema de los llamados “operativos mochila”, que antes se hacían aleatoriamente para verificar que el alumno o alumna no llevase consigo algún tipo de arma o sustancia prohibida al plantel. Sin embargo, esas acciones con el tiempo se tergiversaron y se propició la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que incluso consideró que se trata de acciones ilegales porque vulneran la integridad de los menores. La consecuencia de ello es que cada vez existen más reportes de alumnos, principalmente de secundaria, a quienes se les ha detectado consumiendo alcohol o mariguana, como ha sucedido en la Secundaria General Cancún, del fraccionamiento Paraíso Maya.

El Despertador analiza la problemática educativa 

La crisis de la educación en México y Quintana Roo es un tema que ha sido abordado en varias ocasiones por El Despertador de Quintana Roo, las más recientes tituladas EDUCACIÓN: SE PROFUNDIZA LA BRECHA, disponible en el link 

https://eldespertadorqr.com/educacion-se-profundiza-la-brecha/ y EDUCACIÓN: DESINTERÉS GENERALIZADO (https://eldespertadorqr.com/educacion-desinteres-generalizado/.)