Los alumnos de Quintana Roo concluirán el ciclo escolar 2022-2023 con sólo 179 días de clases, apenas el 49% de los 365 días del año, por puentes y festividades al por mayor, pese al declive del aprendizaje agravado por la pandemia

SALVADOR CANTO

Se avecina un incierto cierre de ciclo escolar 2022-2023 para los 349 mil 168 estudiantes de escuelas públicas del nivel básico en Quintana Roo, pues el aprendizaje establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha concretado acorde a lo proyectado en el plan de estudios de un calendario escolar de 190 días que contempla constantes suspensiones de clases con motivo de los consejos técnicos, puentes y días festivos oficiales, más otros no previstos por acuerdos entre el sindicato de maestros y las autoridades, e incluso por contingencias meteorológicas, que redujeron la cifra a 179 días efectivos.

Es decir, en este curso escolar próximo a finalizar, los alumnos de Quintana Roo acudirán a clases durante menos de la mitad de los 365 días del año —el 49%—, pues son los intereses de los maestros los que continúan prevaleciendo por encima del proceso de aprendizaje de los alumnos, que hoy más que nunca tendría que ser la prioridad, debido al retroceso ocasionado por la pandemia de COVID-19.

Haciendo las cuentas, de los 238 días comprendidos entre los lunes y viernes del 29 de agosto de 2022 al 26 de julio de 2023, fechas que abarca el actual curso escolar, el calendario autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente considera 190 días hábiles; por lo tanto, se restaron 48 días durante los cuales los alumnos no acuden a las aulas debido a ocho festividades patrias y otras conmemoraciones cívicas, los puentes largos (denominados en el calendario escolar como “reflexión de días conmemorativos”) que incluyeron dos “megapuentes” del 18 al 21 de noviembre y del 17 al 20 de marzo al contemplar dos viernes destinados a la “descarga administrativa”, ocho viernes de consejos técnicos escolares, dos períodos de cinco días cada uno para “talleres intensivos de formación continua para docentes” y cuatro semanas de vacaciones por las festividades decembrinas y la Semana Santa.

Cabe señalar que en Quintana Roo a esos 48 días inhábiles se les sumaron cuatro más no considerados originalmente a petición de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre, y el lunes 21 y martes 22 de febrero, con el argumento de contribuir a “preservar las tradiciones” del Día de Muertos y del carnaval, respectivamente.

Además, se añadieron dos fechas sin clases, el viernes 30 de septiembre de 2022 en prevención de posibles lluvias intensas en el norte del estado —que finalmente no se produjeron— por la proximidad del huracán “Ian” que tocó tierra en el oeste de Cuba, y el jueves 3 de noviembre únicamente para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco previniendo las afectaciones que podría generar el paso del huracán “Lisa”, que ese día ingresó por Belice.

Finalmente, debe señalarse que el ciclo lectivo concluye el 26 de julio, aunque en realidad los alumnos tendrán su último día de clases el 19 de ese mes, pues desde esa fecha y hasta el día 26 los maestros participarán en un Taller Intensivo de Formación Continua ordenado por la SEP como una última llamada para la entrada en vigor del proyecto Nueva Escuela Mexicana para el periodo 2023-2024.

La cifra de 190 días de clases del calendario escolar mexicano es la misma de naciones como Noruega, Inglaterra y Escocia, de acuerdo con datos del estudio Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque el nivel educativo de nuestro país dista mucho de estar a la par. Según la edición 2022 de dicho estudio anual, los países con más días de clases son Israel con 219, Japón con 201 y Australia, Dinamarca e Italia, con 200 días cada uno.

Sin datos actualizados del número de maestros

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 de Quintana Roo, que dirige el profesor José Arimael Salas Alcocer, restringe a la prensa la información oficial del número de maestros agremiados asignados a los diversos planteles de educación básica, el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos del ciclo escolar 2021-2022 establece que en esta entidad federativa hay 15 mil 697 docentes, distribuidos en dos mil 476 de preescolar, seis mil 777 de primaria y seis mil 444 de nivel secundaria.

Sin embargo, dichas cifras en estos momentos podrían ser mayores debido a que hay más escuelas y por ende, la demanda de maestros es más amplia; adicionalmente, también existen decenas de maestros que jamás han estado frente a un grupo, pues su carrera ha estado basada en el área administrativa o ligados a la política.

De hecho, se han dado casos de profesores que han sido presidentes municipales y hasta diputados, tales son los casos de Magaly Achach Ayuso, Manuela Godoy González y  Emilio Jiménez Ancona que han sido alcaldes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente, entre otros maestros más que aún continúan en cargos públicos y todavía tienen plazas en el magisterio.

Actualmente, el sueldo de un profesor de nivel básico oscila entre los 12 y 14 mil pesos mensuales e incluso, de acuerdo con la página glassdoor.com.mx que estima el salario de profesionistas, entre ellos los maestros y da la opción de buscar por entidad, puntualiza que un maestro en Cancún tiene un salario de 14 mil 825 pesos al mes con todas sus prestaciones.

Además, luego de la celebración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría un aumento de 8.2% al salario directo de los profesores y que con ello, ninguno deberá de ganar menos de 16 mil pesos al mes, aumento que, sin embargo, para el magisterio es insuficiente e incluso ya hicieron sus primeros reclamos.

El pasado 16 de mayo, en el marco del “Día del Maestro Combativo” docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversos estados que protestaban en exigencia de un extenso pliego petitorio que incluía su inconformidad por considerar insuficiente el aumento salarial recién anunciado, intentaron vencer las vallas con que se mantiene cercado el Palacio Nacional, donde despacha y vive el presidente López Obrador, con el uso de una camioneta como arriete.

Es importante destacar que los maestros pertenecen a uno de los sectores que tradicionalmente han sido de los más beneficiados por el gobierno y prueba de ello son los convivios que les organizaron el pasado 15 de mayo, con decenas de obsequios destinados a los profesores.

Cabe decir que muchos de estos regalos aún permanecen almacenados en las oficinas del sindicato en la ciudad de Cancún, pues no todos los maestros los han recibido.

Los días sin clases del año 2023

  • Del lunes 2 al viernes 6 de enero los maestros participaron en un taller intensivo de formación continua, por lo que los alumnos retornaron de sus vacaciones de fin de año hasta el lunes 9 de enero, y el viernes 27 hubo consejo técnico escolar.
  • La conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución, aunque cayó en domingo, se recorrió al lunes 6 para el primer fin de semana largo del año.
  • El lunes 20 y martes 21 de febrero no hubo clases por carnaval y esa misma semana, el viernes 24 de febrero, Día de la Bandera, fue día de consejo técnico escolar.
  • El 20 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez, pues aunque se conmemora el 21 de marzo se recorrió al lunes, para tomarse un puente de fin de semana.
  • El viernes 31 de marzo se llevó a cabo un consejo técnico más y desde ahí comenzaron las vacaciones de Semana Santa, pues el regreso a las aulas fue hasta el 18 de abril.
  • De ahí vino un “megapuente” que inició el viernes 28 de abril por consejo técnico y se unió con el 1 de mayo, Día del Trabajo, que cayó en lunes.
  • Cabe señalar que esa misma semana únicamente hubo tres días de clases, pues cerró con otro puente el viernes 5 de mayo, al celebrarse un aniversario más de la Batalla de Puebla.
  • Este mes de mayo es el más pródigo en días sin clases, ya que el miércoles 10 hubo festivales en las escuelas por el Día de las Madres y el lunes 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro.
  • La sucesión de días inhábiles en mayo concluyó el viernes 26 con el penúltimo consejo técnico, el último de los cuales se realizará el próximo viernes 30 de junio.
  • Finalmente, en julio termina el ciclo escolar aunque prácticamente desde el inicio de la segunda semana del mes los alumnos ya no asistirán a clases, porque los maestros llevarán a cabo los trámites para ingresar las boletas de calificaciones al sistema de la SEP y estarán en preparación intensiva para el inicio de actividades del periodo 2023-2024, que arranca el 29 de agosto.

La Nueva Escuela Mexicana, en la incertidumbre

A pesar de la urgente necesidad de atender las deficiencias en la enseñanza de los menores, el sistema educativo no se preocupó por reforzar los planes de estudios aumentando los días de clases en este curso escolar, que hubiera sido lo más lógico, situación que se agrava ante los planes del gobierno federal, que ya tiene en antesala el arranque del siguiente ciclo con la impresión de libros de texto que incumplen con su propia Ley General de Educación (LGE), por irregularidades como la presencia de adoctrinamiento y apología de la pobreza considerada como virtud y estado ideal del individuo, a decir de especialistas y organizaciones de padres de familia.

“La Nueva Escuela Mexicana es el nombre del plan de educación que le asignó el gobierno actual, adaptado a sus ideologías partidistas y con ello se modifican muchas cosas y a nosotros como maestros no nos toman en cuenta, simplemente nos imponen y tenemos que adaptarnos”, explicó uno de los maestros de primaria, que solicitó mantener el anonimato, en plática con El Despertador de Quintana Roo.

Abundó que “no es más que una probadita de lo mismo que hemos tenido; sabemos que eso es más que nada el nombre que se le da por el cambio de gobierno. Partiendo de ese punto, únicamente se modifican nombres de algunos conceptos como Carrera Magisterial por Promoción Horizontal, etcétera”.

Reconoció que luego de los dos años de pandemia “traemos un retroceso de aprendizaje y tenemos que ver la manera de avanzar, pero desafortunadamente no lo estamos haciendo correctamente”.

En lo que respecta al tema de los libros de texto gratuitos, admitió que “en casos como el de español no están muy claros en su funcionamiento de contenidos; a título personal, mi experiencia este ciclo escolar es frustrante y hasta he llegado a pensar que no sirvo como docente”.

Lo anterior, porque no ve un avance en ciertos alumnos que aún no adquieren el nivel requerido de lectura y escritura, sin echarles la culpa a maestros de grados anteriores sino asumiendo su responsabilidad, pues enfrentan la misma problemática que él, ya que “al platicar con ellos me dicen que sus alumnos se encuentran igual”.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha determinado si continuará la orden establecida en el acuerdo número 16/06/21 de la SEP para no reprobar a ningún estudiante de nivel básico, a pesar de que tengan carencias graves en sus procesos de aprendizaje.

Dijo que la capacitación para el nuevo plan de estudios muchas veces “hasta parece teléfono descompuesto” cuando la información llega a los docentes que son al final quienes terminan de aplicarla.

Predijo que tras la salida de López Obrador, su proyecto educativo quedará inconcluso “y en vez de darle seguimiento se hará algo nuevo, es decir, no se le da seguimiento a un plan como lo hacen países que tienen hasta 10 años en el planteamiento de inicio a fin de sus programas de estudio, como Singapur”.

Por su parte, otra maestra de educación secundaria que se identificó únicamente como Evelyn dijo que la preparación para la implementación del nuevo programa educativo le produce una absoluta incertidumbre porque no hay claridad en la información que aportan las autoridades.

“Hasta la fecha no se sabe cómo van a implementar la nueva carga horaria de las asignaturas; nos están preparando con base en un nuevo modelo cimentado en proyectos contextualizados, es decir, la implementación del programa analítico y desde mi opinión, la aplciacion de la propuesta del presidente se ha complicado porque enfrenta varios amparos”, indicó.

Declaró que en las ocasiones que han pedido apoyo a la dirigencia del SNTE para poder entender el tema del nuevo programa educativo no hay respuesta, sino que “nos dejan toda la carga a nosotros, pero nos exigen no descuidar las aulas”.

Asociación de padres de familia, sin emitir postura

El Despertador de Quintana Roo buscó al delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia (APF) en Quintana Roo, Sergio René Acosta Manzanero, para que diera su opinión respecto al cierre del actual ciclo escolar y a la incertidumbre que existe por la implementación del nuevo plan de estudios para la etapa educativa 2023-2024.

Y aunque contestó los mensajes y fijó fecha para la entrevista, a la hora acordada no respondió las llamadas ni tampoco los mensajes enviados posteriormente, evidenciando su indiferencia para aportar el punto de vista de su organización en torno a un tema tan relevante como es la formación educativa de sus propios hijos.

Es importante destacar que desde hace varios años los municipios dejaron de tener un representante de padres de familia; en el caso de Benito Juárez el último que hubo fue Raúl Lara Quijano, quien en una de las últimas entrevistas que dio a la prensa lamentó que la dirigencia estatal de la asociación incumpla con sus funciones y tampoco se permita que cada ciudad tenga un responsable para apoyar a los padres en lo que se necesite.

Se pudo conocer que uno de los motivos por los cuales Acosta Manzanero ha optado por no dar entrevistas en temas polémicos como la Nueva Escuela Mexicana y el retroceso del proceso educativo tiene que ver con un posible conflicto de intereses, pues ha estado ligado a la Secretaría de Educación: de acuerdo a un contrato de prestación de servicios en la modalidad de asimilables a salarios obtenido por El Despertador de Quintana Roo, fungió hasta el año pasado como jefe de la oficina de difusión de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

Impresión de libros, entre la imposición y la ilegalidad

Desde que se supo de la polémica impresión de libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se desató una lluvia de cuestionamientos que terminaron en una batalla jurídica entre el Poder Judicial y el gobierno federal por una serie de amparos promovidos por ciudadanos y miembros de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que primero obtuvo una suspensión provisional y más recientemente una definitiva, el pasado fin de semana.

Yadira Medina Alcántara, titular del tercer juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó a la SEP distribuir solamente los libros que pasen por todos los procesos previstos en la Ley General de Educación (LGE).

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, indicó la juzgadora.

La UNPF exige que se detenga la impresión de los libros de texto porque considera que están siendo diseñados “a modo”, carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico al poseer, afirman, incluso errores gramaticales.

Si bien la SEP cuenta con la opción de apelar el fallo, pasarían varios meses para conocer la resolución definitiva del amparo, lo que pone en riesgo la impresión de los libros, por lo que en el mejor de los casos tendrá que cumplir con el mandato judicial que, si bien no prohíbe seguir con la impresión de los libros, sí exige a las autoridades que se apeguen a las disposiciones de la ley impuesta por ellos mismos.

*** RECUADRO ***

Lo que viene con la Nueva Escuela Mexicana

  • De acuerdo con el columnista Pablo Hiriart del periódico El Financiero, el gobierno federal pretende desaparecer la asignatura de matemáticas en la enseñanza básica, al diluirla en un solo libro donde se compacta de manera desordenada con física, biología, química y saberes autóctonos.
  • Sostiene que tampoco se enseñará a leer y escribir, pues la reforma da por hecho que el niño ya lo sabe cuando ingresa a primer grado.
  • Se entregará un texto llamado Libro sin recetas, dirigido a la maestra y el maestro, en que se les da el adoctrinamiento básico para su nueva pedagogía.
  • Para la Nueva Escuela Mexicana la libertad individual está supeditada a la colectividad, lo que viola no sólo la Constitución mexicana, sino la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Ya no hay escuelas de tiempo completo y tampoco se le dio continuidad al programa de escuelas de calidad.