EEUU: Republicanos afianzan carro completo
14 Nov. 2024AGENCIAS
WASHINGTON.- El Partido Republicano ha asegurado la mayoría en la Cámara de Representantes al obtener 218 escaños de 425, consolidando así la «trifecta» o control total del Congreso tras ganar también el Senado con 52 escaños frente a 48 de los demócratas. Este avance fortalece la posición de los aliados de Donald Trump y otorga un margen de maniobra para implementar su agenda de gobierno.
Entre las prioridades anunciadas, los republicanos planean impulsar políticas conservadoras que incluyen una reforma migratoria con mayores deportaciones, la ratificación de nombramientos y un enfoque en reducir impuestos, gasto público y personal gubernamental. Aunque los demócratas han señalado que podrían oponerse a estas propuestas, los republicanos cuentan también con mayoría en la Corte Suprema, lo que podría facilitar su implementación.
En el Senado, el republicano John Thune fue elegido como nuevo líder, reemplazando a Mitch McConnell, quien anunció su retiro tras problemas de salud. Con 25 votos a favor frente a 24, Thune, conocido por su moderación, asumirá el liderazgo, aunque algunos sectores del partido dudan de su alineación con la agenda de Trump.
Por su parte, la Cámara de Representantes podría también ver cambios en su liderazgo, ya que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, anticipó su posible sustitución antes de la toma de posesión del nuevo Congreso en enero.