Por Andrés Dávila

El histórico Estadio «Cancún 86», hogar de los Pioneros Junior, fue el escenario de la primera visoría de la Zona Sur de la Liga de la Tercera División Profesional (LIGA TDP), que reunió a alrededor de 30 jugadores destacados de esta competencia, todos con la mira puesta en el Torneo del Sol 2025, que se celebrará en febrero del próximo año.

Encabezadas por el profesor Julio César Álvarez, las visorías contaron con la participación de los jugadores que han brillado en lo que va de la temporada en la LIGA TDP, representando a equipos clave de la región. El objetivo de este proceso es seleccionar a los mejores talentos para conformar una Selección que representará a la Liga en el Torneo del Sol.

El talento quintanarroense se destacó con la participación de jugadores de los Pioneros Junior, como Aziel Maldonado, Edgar Aguilar, Royser Chi, Pedro Pacheco, Pavel Téllez e Iván Toledo, quienes dejaron claro su nivel en cada una de las pruebas realizadas. También se sumaron futbolistas de equipos como Pampaneros de Champotón, Ejidatarios de Bonfil, Tigrillos de Chetumal, Deportiva Venados, Boston Cancún FC y Progreso FC, entre otros.

Esta visoria fue la primera para la Zona Sur, pero la tercera a nivel nacional, ya que se realizaron previamente en Irapuato, Guanajuato (Zona del Bajío) y en Zapotlanejo, Jalisco (Zona de Occidente). Aún están pendientes cuatro visorias más, en las ciudades de Veracruz, Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, para definir a los 22 jugadores que integrarán la Selección de la LIGA TDP.

La lista final de convocados se dará a conocer en la segunda semana de diciembre, momento en el cual los jugadores seleccionados serán llamados para su primera concentración ese mismo mes. Posteriormente, habrá una segunda y tercera concentración en febrero y marzo de 2025, antes de la esperada gira por Europa, programada para abril.

Este proceso selectivo promete elevar el nivel de los jugadores jóvenes y brindarles la oportunidad de representar a México en competencias internacionales.