Anunció el cierre de su planta de automóviles Swindon, la única en la Unión Europea; se perderán tres mil 500 empleos, sin contar proveedores y otras empresas relacionadas

AGENCIAS

TOKIO.- Honda acaba de dar un gran golpe a la industria automotriz del Reino Unido.

El fabricante de autos japonés dijo el martes que cerrará una importante planta de fabricación en la ciudad inglesa de Swindon que emplea a tres mil 500 personas. Miles de puestos de trabajo más se pondrán en riesgo en los proveedores y otras empresas.

Honda ha fabricado más de tres millones de automóviles en Swindon desde que su planta se abrió hace tres décadas. La planta, que cerrará en 2021, actualmente produce hasta 150 mil Civics por año en más de 70 países.

Swindon es la única planta de automóviles de la compañía japonesa en la Unión Europea.

El presidente de Honda Motor Europe, Katsushi Inoue, dijo en un comunicado que la reestructuración es necesaria para “acelerar nuestra estrategia de electrificación” mientras la industria automotriz busca superar “cambios sin precedentes”.

Aunque la declaración no hace referencia a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, y el presidente ejecutivo de Honda, Takahiro Hachigo, dijo en Tokio que la decisión no estaba relacionada con el brexit, la incertidumbre con respecto a la futura relación comercial del Reino Unido con su mayor mercado de exportación es una de las grandes nubes que pende sobre la industria del automóvil.

“Compañías de Japón y otros países se sintieron atraídas por Gran Bretaña porque les facilitó la entrada al lucrativo mercado europeo, a través de un país de habla inglesa. Por el momento, no existe un acuerdo para continuar eso después del brexit”, opinó Christian Stadler, experto en autos y profesor de gestión estratégica en Warwick Business School.

El gobierno, a través del secretario de Negocios Greg Clark describió el cierre de la planta como “una decisión devastadora para Swindon y el Reino Unido” y consideró “profundamente decepcionante que esta decisión se haya tomado ahora” porque Gran Bretaña es “un líder en el desarrollo de nuevas tecnologías necesarias para la industria automotriz”.