Asi nos vemosColumnaOpinión

El tiempo pasa…. – Así nos vemos 

Edgar Prz 

El tiempo pasa y es preciso buscar la forma de evitarlo, teniendo tu calor, son letras de una bonita canción que queda justa a la situación que varios personajes de la farándula política están atravesando. Este mes es el preámbulo a la expedición de convocatorias, de fechas para el registro de los aspirantes. Se les va a orear y tendrán que hacer labores de proselitismo para agradar…

Morena es el partido de moda, otros muy románticos dicen que es la ruta correcta, otros que está del lado correcto de la historia, solamente que los hechos contradicen –y bastante– la limpieza y transparencia con que están realizando los ciclos del proceso, como el asunto de la elección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T, que estuvo a punto de producir un cisma con Marcelo Ebrard.

El pasado fin de semana, por fin, después de haberlo aplazado, dieron a conocer la lista de coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en los nueve estados en donde se jugarán las gubernaturas. Quedaron cinco mujeres y cuatro varones en un proceso de encuestas, en donde la confiabilidad se va perdiendo, el manejo discrecional de los resultados le permite a la dirigencia del partido disponer de los resultados y armar su juego de ajedrez. 

Es de todos conocido que varios aspirantes no quedaron conformes y anticipándose a esos sucios resultados les ofertaron antes espacios en el Senado. ¿Será que sabían algo? ¿Por qué ofrecen espacios antes de tiempo? ¿Tienen temor de que la gente, así como llegó, repudiando la putrefacción de sus expartidos, empiecen a emigrar?

Le está quedando grande la yegua a Mario Delgado, está dejando muchos cabos sueltos, está mareado por la fuerza del poder que le confiaron desde Palacio Nacional. No busca su esquina y ahí viene la catapulta de convocatorias para la Madre de todas las Batallas, la avalancha de candidaturas para el 2024. Era normal y era cuestión de tiempo, la mayoría de las adhesiones, de los fichajes que se sumaron eran desertores, es gente que no se llenaba con nada, aspiraban a más y más. Por eso, al no cumplirles sus caprichos se fueron y Morena estaba en modo abierto, receptivo, no tenía requisitos y el éxodo de fichas arribaron a cargos de elección y se posesionaron del partido.  No quieren soltar la ubre, se han encanchado, sienten que son vitales, que su permanencia le permite estabilidad al partido y que nunca se desprenderá de ellos. 

Los morenos del principio ya están molestos por hacerlos siempre a un lado, durante el año son carne de cañón para los eventos, llenan los domos, cargan banderolas, los vuelven gritones, repartidores del periódico y otras cosas, pero cuando llegan los tiempos de elecciones los encierran un tiempo en cuevas bajo candado para que no salgan a exigir y luego cuando sale el humo blanco y Habemus Candidatos, los sueltan para caminar las calles y griten de las magnificencia del partido a cambio de algunos apoyos y algunos billetes verdes o azules…

Están muy confiados de su poder, de lo atractivos que son, de estar de moda y no están reparando en las heridas, muchos están en mudanza, ayer morenos hoy verdes, total, los primeros harán ganar a los segundos sin hacer el menor esfuerzo. El Verde se ha significado por ser un partido rémora, aprovecha el calor, el cobijo, la fuerza, la sombra y después de ser amamantado da el zarpazo y migra de marido, está el ejemplo del PRI y Morena da la impresión de que no lo perciben. Ahora en el estado los morenos están rompiéndose la cabeza, haciendo estadísticas, viendo en dónde hay confiabilidad del voto, mientras los del Verde solo están afilándose las uñas. 

No les interesan los municipios pobres y con innumerables problemas, carencias, rezagos y no hay negocios rentables, no, ellos pelean de Tulum para arriba, donde la riqueza y la opulencia hasta ofenden. Es su manera de ser, de actuar, pedir posiciones políticas y administrativas, no les gusta caminar, menos estar bajo el escrutinio de la gente, prefieren el confort y la dolce vita. Sería sano y de extrema urgencia que se legisle y se estipule que los partidos en determinado tiempo deberán jugar solos para el mantenimiento de sus registros y así se evitaría que sean concubinas por el resto de los siglos, ¿no lo cree usted?

El espejo del PRI está afuera y se niegan a reflejarse, recuerdo al vate Primitivo Alonso quien decía que hay grupos de anacoretas que se niegan a ver la realidad y solo están sentados, contemplando el paso del tiempo, mientras que las carretas del progreso y desarrollo siguen su rumbo sin detenerse. En fin, las hojas del calendario cada día disminuyen, así como las ilusiones de varias y varios, ¿no lo cree usted…?

Mejor seguiré caminando y cantando “el tiempo pasa y es preciso buscar la forma de evitarlo teniendo tu calor, irán pasando los minutos, iré muriendo poco a poco…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *