Destapan en España trama de corrupción que involucra la instalación de carpas y compra de mascarillas a sobreprecios durante la pandemia de Covid-19, sobornos y blanqueo de dinero a través de una clínica y laboratorios en Santo Domingo de Jorge Brizuela Guevara, operador del exgobernador Carlos Joaquín González

REDACCIÓN

Jorge Luis Brizuela Guevara, alias el Venezolano, quien fue el brazo operador y ejecutor del exgobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González durante su administración estatal, señalado por agencias estadounidenses como presunto agente de inteligencia de Venezuela, enlace con grupos delictivos y relacionado con actividades de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, ha sido relacionado en España con la trama Koldo, un caso de corrupción que incluye la compra de mascarillas y renta de carpas durante la pandemia de Covid-19 a sobreprecios, a una clínica y laboratorios de su propiedad, en República Dominicana.
De acuerdo con el diario español El Debate, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga las reuniones que el exministro José Luis Ábalos, en el centro de la trama de comisiones ilegales de la compra de material sanitario desde el gobierno español, tuvo con Jorge Brizuela Guevara, a quien el FBI considera testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, según imputaciones del exasesor de Ábalos, Koldo García.

“Los investigadores han interceptado conversaciones de Brizuela refiriéndose a Ábalos como ‘mi amigo’ y en estos momentos están tratando de averiguar hasta dónde llegó la relación entre ambos”, añade el periódico.

Los agentes de la UCO señalan al Venezolano como “una pieza clave que tenía el encargo de blanquear las mordidas que se canalizaban a partir de los contratos adjudicados a la trama. El vehículo que usaba la red de Brizuela para hacer aflorar el dinero negro era una clínica médica llamada Pronalab, ubicada en Santo Domingo. Las pesquisas de los investigadores giran en torno al papel que tuvo una empleada de Brizuela que se encargaba de traer a Madrid cientos de fajos de billetes de dólares que, según los agentes, acaban siendo repartidos entre los miembros de la trama, José Luis Ábalos y el espía chavista”, detalla El Debate (https://www.eldebate.com/espana/20240314/guardia-civil-investiga-reuniones-abalos-testaferro-maduro-esta-diana-fbi_181778.html).

“Su nexo con la trama que comenzó salpicando a Ábalos y que ya afecta a varios miembros del Gobierno es Víctor de Aldama, con quien tiene contacto desde hace varios años. De hecho, fue Aldama, socio de Brizuela, quien le llevó hasta Ábalos cuando todavía era ministro. De los dos encuentros que ambos tuvieron al menos uno de ellos fue durante el desarrollo de la feria de Fitur en el año 2020”.

El medio español menciona que Brizuela, a quien nombra “espía chavista”, está siendo investigado “por tres importantes organismos americanos: el FBI, la CIA y la DEA. En estas investigaciones, el Venezolano figura como un enlace de la mafia rumana y se le vincula con actividades de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. También se concluyó que Brizuela Guevara ‘facilitaba la llegada de venezolanos vinculados al presidente Nicolás Maduro para vacaciones, estancias cortas o largas, lo mismo que recursos para ser blanqueados’ y que blanqueaba altas sumas de dinero en Puerto Rico en nombre de empresarios próximos a Maduro y a miembros del Ejecutivo venezolano”.

Siguen los pasos de Guevara en República Dominicana

Por su parte, el Diario Libre, de República Dominicana, ha abordado el caso en una serie de notas, en las cuales confirma que Brizuela Guevara “aparece como propietario de Pronalab Santo Domingo, clínica asociada a la trama Koldo y que fue exclusivamente beneficiada con al menos un contrato valorado en 30 millones de euros, destinado a la instalación de carpas para el tratamiento de pacientes afectados por Covid-19”.

El medio dominicano abunda que “de acuerdo con el periódico El Español, había una responsable más en este caso, Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de la clínica y los laboratorios Pronalab en Santo Domingo, y encargada de trasladar a Madrid fajos de dólares y distribuir miles de euros en República Dominicana”. 

“En teoría, Brizuela, estableció asociaciones a través de sus clínicas con Víctor Aldama, uno de los líderes vinculados a este negocio de mascarillas, y se juntó con Ignacio Díaz Tapia, también socio de Aldama y compañero de un grupo de chat apodado ‘Los cuatro mosqueteros’, que fue intervenido por la Guardia Civil de España”, añade. (https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/03/13/caso-koldo-quien-es-jorge-brizuela-guevara-el-venezolano/2641799).

Como se recordará, de manera similar, Brizuela Guevara fue señalado en Quintana Roo por la asignación irregular durante el gobierno de Carlos Joaquín, sin licitación de por medio, de contratos por 544 millones de pesos para la instalación de carpas durante la pandemia, además de hacer negocio con pruebas rápidas y PCR de Covid-19 a turistas y trabajadores del sector hotelero a través de Laboratorios Pronalab.

*****

El Despertador de Quintana Roo ha denunciado repetidamente la red de complicidades y protección ejercida desde los tres niveles de gobierno, a lo largo del sexenio de Carlos Joaquín González, que le permitió a Brizuela Guevara mantenerse en la impunidad hasta el momento. Un extenso reportaje al respecto se encuentra disponible en el link https://eldespertadorqr.com/secreto-a-voces-todoos-lo-permitieron/ (SECRETO A VOCES: TODOS LO PERMITIERON, publicado en nuestro semanario del 20 de marzo de 2023 https://www.calameo.com/read/0068329120f9e2506bb81)

Galería