EN ALERTA POR INUNDACIONES
28 Oct. 2024Afectaciones graves en predios y tramos carreteros en al menos 30 comunidades de cinco municipios, por intensas lluvias y escurrimientos procedentes de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán; SEOP y Sedena trabajan a marchas forzadas
CHETUMAL.- Al menos 30 comunidades en cinco municipios han sido afectadas por intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico “Nadine”, sumadas a los escurrimientos provenientes de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, que han generado inundaciones y daños en caminos de acceso, informó Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas (SEOP).
Las zonas más afectadas se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, con al menos 13 poblaciones en riesgo alto debido a las inundaciones.
Comunidades como Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Canaán y Kantunilkín han sufrido incomunicación parcial, especialmente para vehículos compactos, debido al cruce de agua en carreteras. La situación podría agravarse con la llegada de más lluvias asociadas a un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que tiene un 40 % de probabilidad de evolucionar a una onda tropical en los próximos días, con lo que podría aumentar el número de comunidades afectadas.
La SEOP, en coordinación con el Ejército Mexicano, trabaja en excavaciones y en la instalación de cuadros de concreto de 2.20 metros para facilitar el flujo de agua, en sustitución de tubos de menor diámetro, a fin de mitigar el impacto de los escurrimientos provenientes de las entidades vecinas y asegurar la funcionalidad de las vías de transporte, que estaban incomunicadas.
Lara Díaz indicó que con su equipo de trabajo y la Sedena atendieron las comunidades de Miguel Alemán del municipio de Bacalar, Tres Garantías y Andrés Quintana Roo en Othón P. Blanco, donde utilizaron material que incluye 150 metros cúbicos de piedra, 90 metros cúbicos de grava y 90 de base hidráulica.
Destacó que, con la atención a estos caminos provisionales se busca fortalecer la economía local y el bienestar social de las comunidades, permitiendo el transporte seguro de productos agrícolas y forestales, así como el acceso a servicios básicos.
Detalló que, con su equipo de trabajo se mantienen los operativos de emergencia en Tres Garantías, Morocoy, del municipio de Othón P. Blanco, Nuevo Caanán, Miguel Alemán, Andrés Quintana Roo, de Bacalar, la carretera en Holbox en Lázaro Cárdenas, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y Gavilánes, José María Morelos, la localidad de San Ángel en Kantunilkín, el poblado de Petempich en Puerto Morelos.
Lara Díaz pidió paciencia a los habitantes, ya que las labores de infraestructura avanzan a marchas forzadas. (Redacción / Con información de Noticaribe)