En camino potencial ciclón “Nueve”: tranquilos, pero vigilantes
23 Sep. 2024Rumbo al Canal de Yucatán, podría convertirse en la tormenta tropical “Helene” en las próximas horas, mientras cruza el Canal de Yucatán rumbo a Florida, trayendo lluvias puntuales intensas a Quintana Roo este martes y miércoles
REDACCIÓN
CANCÚN.- La noche del lunes, Quintana Roo se mantenía en alerta azul, es decir, de peligro mínimo, ante el acercamiento gradual del potencial ciclón tropical “Nueve” a las costas del estado.
A través de sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama explicó que el centro del fenómeno se localizaba a 160 kilómetros al suroeste de isla Gran Caimán y a 540 kilómetros al este de Punta Herrero. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 9 km/h.
Ante el desarrollo del fenómeno meteorológico, el Gobierno del Estado mantenía las actividades de monitoreo, seguimiento y medidas de prevención necesarias; en tanto, la mandataria estatal invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y atender a la recomendación preventiva “Triple A”, es decir, prestar Atención, estar Alerta y ponerse A salvo cuando así se instruya.
Aunque por su trayectoria se estimaba que su paso sea a través del Canal de Yucatán el miércoles, donde podría evolucionar en la tormenta tropical “Helene”, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de la Península de Yucatán.
Posteriormente, a medida que se adentra en el Golfo de México, encontraría un entorno muy favorable para intensificarse a un probable huracán mayor, antes de tocar tierra el jueves en algún punto del norte de la Florida.
Se mantiene zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
A las 10:00 de la noche del lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami establecía para el potencial ciclón “Nueve” una posibilidad de formación alta, de 90% en 48 horas e igualmente de 90% para siete días.
Por otra parte, se mantiene la vigilancia en el Atlántico Tropical Este y Central sobre una onda tropical cerca de las Islas de Cabo Verde, que está produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Al respecto, consideró que las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo gradual de este sistema, por lo que es probable que se forme una depresión tropical a partir de mediados o al final de esta semana mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical este y central. Por lo pronto, su posibilidad de formación a 48 horas era baja, de 20% y a siete días alta, de 70% y se localizaba a 6 mil 819 kilómetros al este-noreste de las costas quintanarroenses.