Alejandro Aparicio tenía hora y media de haber asumido el cargo, cuando fue abatido a disparos el 1 de enero en ese municipio oaxaqueño; también su síndico murió un día después

AGENCIAS

OAXACA.- Familiares, amigos y autoridades celebraron este miércoles el velorio de Alejandro Aparicio, Alcalde del municipio mexicano de Tlaxiaco y asesinado este 1 de enero apenas una hora y media después de su toma de posesión, convirtiéndose en el primer político muerto del año en el país.

A lo largo de la mañana, decenas de personas acudieron al velorio de Aparicio, que asumió el cargo para esta localidad de Oaxaca el mismo martes y pertenecía al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se espera que los regidores de este municipio de unos 4 mil habitantes se reúnan para elegir al nuevo presidente municipal, que debía ser su sustituto directo, el síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, quien falleció tras recibir varias balas en el mismo ataque armado del 1 de enero, por lo que los regidores deberán elegir otro candidato.

Este 1 de enero un grupo armado asesinó al alcalde y tiroteó a otros presentes en un evento en la calle y a plena luz del día, poco después de que Aparicio asumiera el cargo.

Horas después, la Fiscalía de Oaxaca anunció la detención de un probable responsable del homicidio.

La muerte de Aparicio se suma al asesinato el 16 de diciembre de la Alcaldesa Olga Gabriela Kobel, del municipio de Juárez, en Coahuila.

Durante el periodo de transición electoral, tras los comicios del 1 de julio, en todo el país asesinaron a seis autoridades electas, cinco hombres y una mujer. Cuatro de ellos pertenecían a Morena, uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)