AGENCIAS

GRANADA.- Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y la Universidad de Granada (UGR) ha identificado señales de infarto poco reconocidas entre la población. Este trabajo, titulado ‘Cardiobarómetro español’ y publicado en la revista Social Science & Medicine, se basó en más de mil entrevistas telefónicas a personas mayores de 55 años, analizando su reacción ante diferentes síntomas del síndrome coronario agudo.

Los investigadores destacan que la rapidez en el tratamiento de un infarto es crucial para salvar vidas. Sin embargo, los resultados revelan que muchas personas no reconocen un posible evento cardiovascular cuando no experimentan dolor en el pecho o este es leve. La científica Dafina Petrova, principal autora del estudio, señala que aproximadamente uno de cada cinco pacientes con síndrome coronario agudo no presenta este síntoma clásico.

Además, se resalta la brecha de género en el reconocimiento de los síntomas, indicando que las mujeres tienden a demorar más la búsqueda de ayuda, a pesar de ser más conscientes del riesgo cardiovascular.

El retraso en la decisión del paciente fue más común en un escenario difuso con síntomas leves y algo de dolor en el pecho (55%), seguido de los escenarios de cansancio (34%), clásico (22%) y pesado (11%), este último donde la situación era crítica.

En general, el grupo difuso (síntomas leves, incluido dolor torácico) fue el más difícil de reconocer en términos de importancia, más común entre los pacientes mayores y asociado con una mayor mortalidad en comparación con otros síntomas. El escenario de cansancio fue el único que no incluyó dolor torácico y fue el escenario que menos frecuentemente se atribuyó a causas cardiovasculares (23%), especialmente entre los más jóvenes.

Los resultados sugieren la necesidad de educar a la población sobre las diversas manifestaciones de un infarto, que pueden no incluir dolor en el pecho, especialmente en los grupos más vulnerables.