Exdiputada confirma romance con el Chapo
18 Ene. 2019Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fuera legisladora del PAN en el estado de Sinaloa, testificó el jueves en el juicio que se sigue contra Guzmán Loera en Nueva York
AGENCIAS
NUEVA YORK.- El juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, se convirtió el jueves en una “telenovela”, con la comparecencia de Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada local en Sinaloa, quien confirmó haber tenido una relación amorosa y de negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Conocida como “la Chapodiputada”, Sánchez López narró cómo conoció a Guzmán Loera cuando tenía 21 años, quien la envió al denominado “triángulo dorado” que conforman los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, para que comprara mariguana “buena, bonita y barata”, en comunidades que ella conocía desde su infancia y suficientes para abastecer con hasta 400 kilogramos de droga a aviones.
“Hasta el día de hoy estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja”, aseveró la amante del capo mexicano, quien fue arrestada hace más de un año y medio cuando intentaba cruzar la frontera entre México y San Diego, acusada de conspiración para el tráfico de cocaína.
La mujer reconoció que tenía miedo de que ‘el Chapo’ le hiciera daño, pues una vez le advirtió que “la mafia mata a la gente que no le paga” o a “los soplones”.
Actualmente Lucero Sánchez tiene 29 años y enfrenta 10 años de prisión federal, que espera reducir mediante su cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.
Fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 13 de junio de 2017, ante un proceso en su contra por el delito de falsificación de documentos, porque supuestamente usó una credencial de elector falsa con la que presuntamente visitó en 2014 al “Chapo” cuando estaba recluido en el Cefereso del Altiplano.
De acuerdo con el reportero Keegan Hamilton, la propia Sánchez López declaró que en 2014 escaparon de un cerco implementado por la DEA y marinos a través de un túnel en la bañera del hotel Miramar en Mazatlán, Sinaloa.
Durante la audiencia, las autoridades revelaron mensajes intercambiados entre Sánchez y Guzmán Loera. En los textos ella le llamaba “amor”, mientras él le ordenaba comprar kilos de mariguana. “El Chapo” apodaba a Sánchez “Hermosura” o “M”, consta en los mensajes de texto que intercambiaba con el capo vía Blackberry.
Emma Coronel Aispuro, esposa del “Chapo”, estuvo entre los asistentes. Alan Feuer, periodista del New York Times, contó que la exdiputada rompió en llanto y tuvo una crisis nerviosa al oír los mensajes. La sesión se suspendió momentáneamente. Mientras esto sucedía, Emma Coronel no dejaba de sonreír. “Literalmente, esto es una telenovela en la Corte Federal”, aseguró el periodista.
El Chapo, notablemente incómodo, apenas dirigió la mirada a la testigo, en tanto que buscó con los ojos a su esposa, en diversos momentos de la sesión.