Exigen parar obra de hotel en Biosfera de Calakmul
28 Sep. 2024CAMPECHE.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron la suspensión inmediata de la construcción de un hotel cercano a la zona arqueológica de Calakmul y en caso de que su petición no sea atendida, han advertido que podrían suspender labores.
Un grupo de 20 empleados, en representación de 79 trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), se manifestó frente a la sede del INAH en Campeche. Los manifestantes rechazaron el proyecto, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vinculado al Tren Maya, debido a la falta de estudios de impacto ambiental que justifiquen su construcción.
Pedro Samuel Dzul Moo, líder del grupo, explicó que, aunque los encargados del proyecto afirman que el hotel no dañará la zona porque se edifica en el sitio de la antigua Central Chiclera de Bonfil, pobladores del ejido Conhuás aseguran que esta central se encontraba a 20 kilómetros de la zona arqueológica, y no a 10 como está ocurriendo con el hotel.
Los trabajadores exigen más transparencia por parte de las autoridades y advirtieron que, si la construcción continúa, tomarán medidas más drásticas, como el cierre de museos y zonas arqueológicas del INAH.
Publican decreto de nueva Área Natural Protegida
El Gobierno Federal declaró la creación del Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México – Sur, un área natural protegida que abarca más de cuatro millones de hectáreas entre las costas de Campeche y Yucatán. Esta reserva tiene como objetivo principal la protección de más de 3 mil especies marinas, asegurando la conservación de la biodiversidad en la región.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta nueva área adquiere la categoría de parque nacional y tiene zonas núcleo en áreas clave como Cayo Arenas, Bajos Ingleses, Cayo Nuevo, Cayo Triángulos y Bajo Obispo. El establecimiento de este parque, indica la justificación del Decreto, busca enfrentar amenazas como la pesca ilegal, la contaminación y los efectos del cambio climático sobre estos ecosistemas marinos y permitirá la conservación de más de 3 mil especies marinas. (Con información de Tribuna / Yucatán Ahora)